El Petit Verdot de la localidad caucetera Pozo de los Algarrobos, el único vino sanjuanino que obtuvo una de las 10 medallas del Gran Oro en la edición 2013 del concurso internacional Vinandino, es uno de los cepajes insignias de la bodega Casa Montes, según explicaron los representantes de la bodega.

‘’Es un cepaje normalmente utilizado para cortes y la bodega, a partir de 2004, lo empezó a comercializar como varietal, lo que fue innovador para la industria vitivinícola’’, explicó Carlos Pujador, el gerente general del establecimiento. ‘’El Petit Verdot y el Viognier son los dos vinos que marcan un valor diferencial para la bodega, y justamente estos dos son los que han cosechado el máximo galardón en los dos concursos internacionales más importantes de la Argentina’’, agregó el directivo, recordando que el Viognier Ampakama obtuvo un Thropy Awards el año pasado, y ahora el Petit Don Baltazar se trajó un gran oro de Vinandino, una distinción que se otorga a los vinos que superan los 95 puntos. ‘’Hay que resumir en este premio la dedicación y el esfuerzo de un grupo de trabajo que estamos en la bodega, de un equipo que siempre buscamos la excelencia. Un premio de esta magnitud es un reconocimiento a ese esfuerzo’’, dijo Pedro Pellegrina, gerente de Producción y enólogo principal de Casa Montes, una bodega de raigambre familiar que ha conquistado no sólo el mercado interno sino los exigentes mercados internacionales adonde exporta sus botellas.

‘’Y para este varietal, el premio viene a reafirmar lo que sucede con el Petit Verdot en Pozo de los Algarrobos, siempre ha tenido muy buena performance en los concurso donde se presentó’’, agregó el especialista, en alusión a que con este cepaje la bodega está a punto de lograr una ING (Indicación Geográfica) el paso previo para la Denominación de Origen.

‘’Petit Verdot tiene una muy buena performance en general en distintos lugares, pero particularmente en Pozo de los Algarrobos, donde la verdad es que ha encontrado un nicho muy particular’’ agregó el enólogo. Los hacedores de este vino ganador lo califican como robusto y con actitud, ‘’es un varietal que viene creciendo, que no es de consumo masivo pero que quienes lo prueban se enamoran de su estructura’’. Si bien está presente en el mercado interno en las mejores vinerías del país, en el estante de los vinos ‘diferentes’, también su presencia es apreciada en los destinos donde se exporta con gran éxito como son Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Brasil y China. Pellegrina viajó a Mendoza a participar en la noche de premiación de Vinandino el viernes pasado, y tuvo hinchada local ante la sorpresa de obtener uno de los máximos galardones, ya que en la mesa estuvo acompañado por el ministro de Producción local, Marcelo Alós, el secretario de Agricultura, Andrés Díaz Cano; y el vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Héctor Voena. ‘’Fue muy bueno estar entre los 10 mejores puntuados del concurso, entre las 750 muestras presentadas de todo el mundo. Es una satisfacción enorme, más para San Juan donde todo el esfuerzo cuesta el doble’’, dijo ayer Pellegrina. El concurso Vinandino está entre los 5 mejores certámenes de los 34 en total que patrocina la Organización Internacional del Vino. Aquí lo organiza el INV y el Consejo Federal de Inversiones.