Olivares, viñedos y chacras en diferentes puntos de la provincia son desplazados a diario en nuestra provincia por el pésimo planeamiento urbano. Es que en el oasis se instala la mayor parte de la infraestructura para posibilitar la producción agrícola: desde la red de riego hasta las bodegas, empacadoras y plantas de producción de manufacturas de origen agrícola. Estamos destrozando el futuro.

Por este motivo Suplemento Verde comenzó hace ya cinco años a tratar el tema. El sábado pasado abordamos la problemática planteada en la continuación de los Esteros de Zonda y hasta la calle Morón, que comunica los distritos de La Bebida con Marquesado.

Más de 400 hectáreas agrícolas ubicadas a lo largo de casi 5 kilómetros, que encierran el último bastión del historial agrícola de San Juan, así como numerosos emprendimientos agroindustriales. Es el último solar de la antigua Estancia Puyuta de los Jesuitas, allí cultivaron las primeras viñas y los primeros olivos de nuestra provincia y hoy exhibe grandes vinos de varietales y óleos.

Para preservar el entorno así como evitar la contaminación visual de este paisaje, el Concejal doctor Raúl Alonso, presentó recientemente un proyecto de ordenanza -actualmente en la comisión de Medio Ambiente- para que el Municipio de Rivadavia se adhiera a la Ley provincial 6.911, en su artículo 13 declarándose Paisaje Protegido Municipal, los paisajes existentes y visualizados desde la culminación del Bulevar de Marquesado por avenida Libertador San Martín hasta el Jardín de los Poetas, así como los paisajes existentes y visualizados desde la intersección del ingreso la hospital Psiquiátrico y Avenida Ignacio de la Roza, distrito de La Bebida hasta el jardín de los poetas y paisajes y bosques existentes en la Quebrada del Zonda desde el ingreso al jardín de los poetas hasta el límite con el departamento de Zonda, así como los visualizados desde el ingreso al Pinar hasta el límite con los departamentos de Zonda, Ullum y Chimbas.

"El gobierno provincial viene desarrollando importante inversiones en preservar el medio ambiente, como lo es el tema del tratamiento de residuos. Por ello los municipios debemos acompañar con normativas acordes y promover, en este mismo sentido, un cambio cultural en la población respecto del cuidado del entorno en el que habita", destacó Raúl Alonso.

La pregunta ahora es: ¿Qué se protege?

Entre las viñas

Merced del Estero es una de las bodegas de la zona. Ubicada sobre calle Morón, metros al Sur de Avenida Libertador en Marquesado, elabora excelentes vinos varietales. Entre ellos un Torrontés en blancos, destacado en la Evisan 2009 y un Syrah, degustado entre los doce mejores de la última Fiesta del Syrah sanjuanino.

"Nosotros elaboramos vinos con nuestras propias uvas", comenzó destacando Carlos Rodríguez a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, agregando que "son 12 las hectáreas cultivadas en esta finca donde además construimos una pequeña bodega boutique".

Entre las variedades de uvas cultivadas en esta finca se encuentran "el Torrontés, Sintendo o falso Neviolo que estamos reconvirtiendo a Bonarda, Cabernet Franck, Cabernet Saubignon, Malbec y Bonarda. Elaboramos pequeñas partidas de vinos que luego comercializamos con la marca "Mil vientos"".

Rodríguez destacó las bondades del terreno: "es una zona que es muy buena para la vid. Esta era la vieja Estancia Puyuta de los jesuitas, que arrancaba en la plaza Desamparados", agregando que "son suelos profundos, con dos metros o más de profundidad, muy aptos para la agricultura".

Para Rodríguez "sería muy importante preservar el territorio como está ahora" y agregó que "actualmente se hace muy difícil la convivencia con los nuevos núcleos urbanos y por ello habría que preservar esta zona del desarrollo urbano, pensando en el turista y el medio ambiente".