El productor vitícola Marcelo Sassu que vive y trabaja sus fincas en Colonia Fiscal, departamento Sarmiento, explicó a Suplemento Verde que la situación del distrito en cuanto a los turnos de riego no es de este año sino histórico y que la gravedad es a tal punto que muchas fincas ya no se trabajan y en otras este año no han podado. "Cuando usted dejó de podar es porque ya no hay plata que alcance, y cuando usted no podó es candidato a abandonar la finca. Y en esto ha tenido mucho que ver la historia de riego del distrito" explicó Sassu, quien fue electo como Miembro de Comisiones de Regantes en el llamado a elecciones por el Departamento de Hidráulica el pasado domingo.
Sassu es un viñatero que tienen 80 hectáreas cultivadas en distintas parcelas de la Colonia Fiscal y conoce muy bien la problemática del lugar.
El productor dijo que no sabe por qué la Colonia Fiscal no pertenece a la Junta de Riego de Sarmiento ya que el distrito es de ese departamento y en cambio pertenece a Pocito. "Para hacer un reclamo nos debemos trasladar 40 kilómetros en vez de hacer 5 kilómetros hasta la Villa Media Agua. Este pedido ya lo hicimos a las autoridades en el 2009 en oportunidad de una reunión con regantes en el edificio municipal y nos informaron que se analizaría pero no hemos tenido respuesta alguna todavía. Reconozco que tal vez el error no fue hacer el reclamo por vía administrativa".
El segundo punto del reclamo es que entre turno y turno de riego pasan muchos días y las plantaciones sufren mermas importantes de productividad y que si bien hay dos perforaciones para sacar agua subterránea que los viñateros pueden usar, el costo energético es muy significativo.
"En primer lugar puedo decir que en todo Sarmiento, menos la Colonia Fiscal, la crisis hídrica no es tan grave ya que hay propiedades muy grandes con mucho derecho de riego y esa agua les alcanza para regar bien. Pero a nosotros en la Colonia el agua nos viene a cola desde Pocito y nos llega con mermas producto de que a pesar de tener los coeficientes que el Departamento Hidráulica aplica para las distintas épocas, lamentablemente hay regantes que usurpan el agua por falta de control y nos genera este daño. El problema mayor está en controlar el distrito de Carpintería. En el invierno no he regado, la última vez que regué fue en mayo y al cabo de 120 días he vuelto a regar. Nosotros en primavera aplicamos el turno cada 35 a 40 días y en verano entre 45 a 50 días", explicó el productor nacido y criado en el distrito.
Las mayores dificultades se encuentran en la parte central y Sur de la colonia. Este año mediante un proyecto de un acueducto financiado por la minerala empresa Xstrata Copper junto al municipio y una cooperativa construyeron un ansiado acueducto para el riego de la parte Norte de la Colonia Fiscal y ha logrado en parte solucionar el problema.
"En estos lugares para poder regar mejor debo complementar con el agua subterránea de las dos perforaciones con que contamos actualmente, aunque hay una tercera próxima a funcionar. Eroga 200.000 litros por hora. Por ejemplo desde el cruce de Mendoza Vieja con Ruta 40 hasta el cementerio, el agua que saca la electrobomba tarda más o menos 12 horas hasta la puerta de la finca y recién ahí le debo agregar las horas que yo necesito. Se paga hoy por hora unos 35 pesos en energía. Como puede ver es un alto costo que debemos poner. Por eso le pedimos que Hidráulica distribuya muy bien el agua para no ser perjudicados", dijo finalmente Marcelo Sassu.
