Será una competencia distinta. Allá, en las alturas, para ir bajando y acercándose a nuestros pagos. En el lugar que, en el futuro, será orgullo de los sanjuaninos. Con al océano Pacífico. Y todo rápido porque ya estará el túnel. La idea resulta singular. Se llama Travesía Binacional Agua Negra. Y es organizada por la Agrupación Sanjuanina de Autos de Travesía (ASAT). Se llevará a cabo entre los días 18 y 19 del corriente.

Lo más llamativo es que se lanzará justo donde dentro de un tiempo estará el túnel que comunicará Argentina con Chile.

Se calculan que estarán presentes 150 máquinas de Argentina y de Chile. La participación es libre y gratuita atendiendo a los reglamentos técnicos de seguridad y el seguro médico de los binomios (piloto y acompañante).

La carrera, que fue declarada de interés provincial y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Iglesia y del Gobierno de San Juan, tendrá el siguiente cronograma de actividades.

El primer día, a las 8 será la concentración de las máquinas en Aduana Argentina, localidad Las Flores. 9 hs: inicio del viaje de la caravana controlada hasta la localidad de Arrequintín por suelo de ripio consolidado. Allí se iniciará el ascenso de los 32 km del tramo de regularidad hasta el arco de señalización del túnel. A las 11, llegada del tren controlado a la Quebrada de San Lorenzo – lugar donde será construido el túnel, y largada simbólica por suelo de ripio consolidado, con vehículos de apoyo y de control a lo largo del recorrido (32 kilómetros). A las 14 será la largada de tramo de velocidad entre Arrequintín y Campamento de Mapal, 16 kilómetros de suelo de ripio consolidado hasta empalmar el asfalto de la ruta 150. En dicho lugar será realizado el parque cerrado. En la tarde, a las 18, será la concentración de la caravana en Aduana Argentina, para iniciar el tren controlado hasta Rodeo.