San Juan, 2 de octubre.- Este mediodía, el gobernador José Luis Gioja participó junto a gobernadores de provincias vitivinícolas de una importante reunión en Capital Federal junto al jefe de Gabinete Jorge Capitanich y el ministro de Agricultura Gandaderìa, Carlos Casamiquela.
El encuentro tenía como eje central la toma de decisiones que apunten a reducir stock vínico que sirva para elevar el precio, hoy muy deprimido.
Según se informó y como venía adelantando DIARIO DE CUYO, habrá medidas a corto y mediano plazo. Por un lado, el ncentivo a las exportaciones de vinos genéricos; la destilación de vinos y mostos para la transformación de los mismos en alcoholes o bioetanol; además de un análisis exhaustivo de la cadena de Valor para determinar que eslabón se apropia de la mayor renta. En este sentido, los gobernadores determinaron que el próximo 7 de octubre se volverán a reunir en la sede de la Jefatura de Gabinete para acordar las medidas que operativicen los acuerdos logrados.
En tanto que las medidas a mediano plazo, acordaron prohibir la implantación de viñedos que generan mas oferta vínica; dotar de toda la institucionalidad al INV para que pueda actuar en todo lo atinente a garantizar la genuinidad de los productos vínicos y que el INV tenga facultades que le permitan realizar bloqueos o cambios de fechas de liberación con el objetivo de regular el mercado vitivinícola en consenso con las provincias.
