El volumen de vinos que el año pasado partieron de la provincia de San Juan con destino al exterior superó ampliamente la performance 2010. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, el salto alcanzó el 34,17%, siendo los vinos a granel la gran vedete. Mientras que en Mendoza fue del 7,95%. De los 317.886 hectolitros que se exportaron por todo concepto desde la provincia en el año 2010 trepó a 426.495 hl en 2011.

Si bien el INV todavía no tiene ‘el fino’ de las cifras 2011 para San Juan en cuanto al detalle de que varietales se destacaron, destinos de los vinos, así y todo los números generales dan el puntapié para que el sector se infle el pecho, más allá de los problemas coyunturales que tiene el sector y que giran alrededor de los fuertes costos fijos que atentan contra los márgenes de rentabilidad.

En este sentido y en medio de los festejos de la Fiesta de la Vendimia, el tema costos se tocó e hizo ruido entre los industriales vitivinícolas, de acuerdo a que ubican a este tema como uno de los que más peso tiene en la balanza de crecimiento.

Daniel Funes, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), fue uno de los que alzó la voz y dijo que ‘‘el crecimiento que tuvo la industria vitivinícola es fruto de un modelo de cadena de valor que supo coordinar efectivamente las acciones entre el sector público y privado; pero si se dan nuevamente las condiciones que le permitan recuperar la competitividad de años anteriores’’. El planteo tiene lógica si se tiene en cuenta que Europa está en crisis y vender más caro los vinos nuevos -dicen por lo bajo los industriales- será una utopía.

En todo el país en el año 2011 se exportó vinos por un volumen total de 3.111.817,18 hl con una suba del 13,39%; mientras que el ingreso de divisas fue de 834.161.300 dólares, lo que indica un aumento en el valor FOB del 13,66%, comparado con el año anterior.

En el desglose, se comercializaron 990.973 hl de vinos a granel y 2.120.844,42 hl de vinos fraccionados, que representaron el 31,85% y el 68,15% del total, con una suba del 114,17% en los envíos a granel y una merma del 7,05% en fraccionados. En cuanto a los destinos, los principales destinos para los caldos argentinos fueron Estados Unidos, Canadá, Brasil, Reino Unido, Países Bajos y Rusia, entre otros.

Un dato no menor que dejaron a la luz las exportaciones 2011 fue la interesante campaña de los vinos espumosos que crecieron un 35,3% en facturación y mantienen la línea de alza de los últimos años. Por otra parte y en cuanto a los envases, la botella volvió a ser la más elegida y los demás envases, con el Tetrabrik a la cabeza, evidenciaron caídas.

Mercado interno
La mala para el vino sanjuanino aparece puertas adentro. La salida de caldos locales al mercado interno mostraron en 2011 una caída del 1,88%: 1.693.250 hl en los 12 meses (en 2010, 1.725.755 hl). De todas maneras, tanto riojanos como mendocinos también anduvieron a raya en este ítem y excepto los caldos salteños (+32,54), que se supieron posicionar en el país, los demás no tomaron vuelo. Para los bodegueros el mayor rédito sigue estando afuera, por lo que estos valores no sorprenden.