Desde hace 15 años consecutivos la Universidad Católica de Cuyo viene desarrollando la Evaluación de los Vinos de San Juan (Evisan), con el fin de evaluar técnicamente los vinos producidos en sus diferentes variedades y por su zonas de producción. Hoy en la misma universidad en horas de la mañana se llevará a cabo una degustación dirigida con 13 muestras promedios y representativas, oportunidad que el público asistente podrá evaluar un Viognier (Caucete), Torrontes Riojano (Pocito), Chardonnay (Zonda), Syrah – Viognier (Cañada Honda), Syrah (25 de Mayo), Malbec (Sarmiento), Tannat (Zonda), Petit Verdot (Cañada Honda), Bonarda (La Bebida) Cabernet Sauvignon (La Bebida) Syrah (Pedernal) Petit Verdot (San Martin) Malbec (Pedernal).También se leera el informe final que elevó el comite de degustación integrado por expertos degustadores y bajo la coordinación de las licenciadas Laura Serafino y Valeria Botella.
El informe
La calidad de los vinos de nuestra provincia, se mantiene en estos últimos años, en el rango de vinos muy buenos dentro de la escala internacional de calificación de dicho producto, es decir poseedor de finura y buen sabor, con caracteres obvios de un vino muy aceptable.
Un panel de evaluadores entrenados realizó las catas técnicas cuyos resultados reflejan la calidad sensorial de nuestros vinos. Las mismas se realizan dentro de un marco científico, procesando los datos obtenidos a través de la estadística, herramienta que permite que dicha evaluación sea un instrumento fiable de medición de la calidad.
31 bodegas del medio confiaron al panel la evaluación de 128 muestras de vinos de distintas variedades procedentes de los diferentes valles productores de la provincia. Dichos números evidencian el crecimiento en comparación con 2010 en un 49% en cantidad de muestras presentadas. Como resultado de la tarea del panel se obtuvo como calificación global de la cosecha 2011, una mediana de 86 puntos. Esto significa que los vinos elaborados este año en San Juan se encuadran dentro de la categoría de "Muy Buenos". En ellos se destaca la complejidad, el equilibrio y la armonía.
Se informa que el 40 % de los vinos analizados se ubican en el rango de excelentes, el 47 % son vinos muy buenos y el resto se encuentra por debajo de dicho rango.
Del total de muestras evaluadas el 76 % fueron vinos rojos, el 23 % vinos blancos y el 1% vinos rosados.
Cabe destacar que los varietales presentes en esta evaluación abarcan la mayoría de los cultivos y valles de nuestra provincia.
Respecto a las variedades rojas evaluadas, destacamos Malbec y Syrah que representaron el 32,8 % del total, junto a Tannat, Bonarda, Petit Verdot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Tempranillo y Bequignol. Los vinos tintos mostraron una excelente concentración de taninos y antocianos como así también una muy buena expresión frutal.
Los varietales blancos que dieron origen a las respectivas muestras analizadas son: Torrontés Riojano, Torrontés Sanjuanino, Chardonnay, Viognier, Pinot Gris y Sauvignon Blanc junto a Moscatel de Alejandria y Pedro Gimenez. Los vinos blancos se presentaron con muy buena intensidad aromática, acidez destacable y buen manejo de las variables de fermentación.
Es importante decir también que tanto en tintos como en blancos se evaluaron además de los varietales, vinos genéricos y bivarietales. En esta última categoría se presentó un corte novedoso, entre una uva tinta, Syrah, y una uva blanca, Viognier.
En Evisan 2011 se degustaron también cinco muestras de vinos dulces naturales, cosecha tardía, de variedades blancas y rojas.
El panel realizó otro aporte: la sugerencia de un precio final para cada muestra, de acuerdo a la siguiente escala: Más de 50 pesos, entre 25 – 50 pesos, entre 15 – 25 pesos y menos 15 pesos
Dicha sugerencia será detallada en el informe final que se entregará a cada productor.
Del total de muestras evaluadas un 12,5 % correspondió a vinos de guarda y el resto a vinos de consumo anual. Se observo además un crecimiento en los vinos elaborados con madera que alcanzo al 37,5%.
