El Instituto Nacional de Vitivinicultura emitió la Resolución C 30 donde reconoce, protege y registra el área solicitada bajo el nombre de Pozo de Los Algarrobos, como una Indicación Geográfica (IG) de la República Argentina, ubicada en el Departamento Caucete, provincia de San Juan, en un todo de acuerdo a los límites: 1) Norte: Calle de los Ríos; 2) Sur: Calle Divisoria; 3) Este: Cerro Pie de Palo y 4) Oeste: Calle Juan José Bustos.
Este nuevo reconocimiento se suma a las IG ya otorgadas para las provincias como Valle de Pedernal, Valle de Zonda, Valle de Calingasta, Valle de Tulum, Barreal y San Juan. La Nación también otorgó de oficio las IG de los nombres de todos los departamentos y para lo cual no se necesitaron presentar estudios.
La solicitud de reconocimiento fue presentada por la firma Bodegas y Viñedos Casa Montes SA en el año 2013 y luego de estudios presentados de suelo, clima, flora, fauna y antecedentes históricos de la localidad, se aprobó finalmente el pedido mediante la citada resolución ya que se cumplieron todos los términos legales sin encontrar oposición alguna para que los vinos de la región puedan llevar en su etiqueta bajo cada marca la palabra "Pozo de Los Algarrobos". La Indicación Geográfica es de dominio público y la pueden utilizar todos los privados que elaboren vinos con uvas de este lugar de Caucete.
El trabajo técnico fue realizado por los ingenieros agrónomos Mónica Barrera Oro y Hugo Carmona Torres del Instituto Nacional de Vitivinicultura que argumentaron los antecedentes y estudios técnicos, necesarios para la tipificación de los vinos con origen en el distrito Pozo de Los Algarrobos. Lograr la caracterización de los vinos por su origen, involucra la interacción de factores humanos y naturales que fueron tenidos en cuenta para delimitar esta zona.
En la micro región en estudio, los vinos presentan personalidad propia que responde a su procedencia y se pretenden identificar con el nombre geográfico de origen Pozo de los Algarrobos.
En la zona se encuentra implantado un mosaico varietal, más o menos extenso. No obstante, resultan relevantes para esta zona los vinos obtenidos para los varietales Viognier, Cabernet Franc, Petit Verdot y Syrah.
De esta zona se han logrado importantes premios en catas nacionales e internacionales, lo que confirman las cualidades de la microrregión.
El Paisaje
Las condiciones de profundos suelos de buena permeabilidad y los aportes adicionales de agua de la cuenca de la sierra de Pie de Palo se desarrollaron en la zona de contacto de la sierra con el Valle Del Tulum, frondosos bosques de algarrobos y acacias, que se expresaban en el lugar con un gran porte como lo indican algunos relictos que aún persisten en el lugar como el de la Finca Casa Montes. Esta firma cuando implantó sus viñedos respetó los algarrobos existentes en la propiedad a tal punto que hay algunos metidos en el viñedo.
La vegetación del paisaje original estaba constituido por un bosque con un estrato arbóreo de aproximadamente 12 m de altura conformado por: algarrobo blanco (Prosopischilensis), algarrobo dulce (Prosopis flexuosa), algarrobo negro (Prosopisnigra), tusca (Acacia caven) y espinillo negro (Acacia atramentaria).
Lamentablemente estos bosques fueron desapareciendo con el avance de la actividad agrícola.
Maurín, un adelantado del siglo XIX
En la zona hay una vieja bodega que, de acuerdo a la documentación existente, el primer establecimiento fue fundado por Maurín y data de 1867.
El doctor Emilio Maurín Navarro en su libro "Contribución al Estudio de la Historia Vitivinícola Argentina" señala en su página 136 que "en referencia a la Exposición Continental celebrada en Buenos Aires de 1882 expresa Sarmiento ‘son cinco las muestras por primera vez se adjudicó en una Exposición Internacional a un vino argentino Gran Premio y Medalla de Oro. Los primeros vinos de Cuyo que merecieron tan alta distinción eran los elaborados por los sanjuaninos Serú, Maurín y Ruíz’. Especial significación tenía el hecho de que por primera vez se otorgaba la máxima recompensa a los vinos elaborados en San Juan".
Por primera vez los vinos argentinos obtenían Gran Premio y Medalla de Oro en un Exposición Industrial de carácter Internacional. El certamen se realizó en Buenos Aires en 1882 en la época en que se llevaban los productos de Cuyo en tropas de carros, tres años antes de inaugurarse el primer ferrocarril. La distinción pertenece a los industriales que producían vinos añejos, la firma "Serú, Maurín y Ruíz". El documento lleva la firma del presidente Roca, el doctor Victorino de la Plaza, del Doctor Calvo y del Doctor Andrés Lamas.
Como se ve los sanjuaninos debemos tener siempre presente que la primera bodega que logró un premio importante para la provincia fue la de Maurín, ubicada en la segunda mitad del siglo XIX en Pozo de Los Algarrobos, Caucete.
El premio otorgado pues a los industriales Serú, Maurín y Ruíz en la Exposición Continental constituyó una extraordinaria distinción y contribuyó, como las distinciones de 1871 y 1876, a modificar el concepto ya generalizado, de que los vinos de Cuyo no eran buenos y no eran exportables.
Hoy la bodega histórica con su parque centenario debe ser recuperada y mantenida como patrimonio cultural y para fomentar el enoturismo de la zona.
Muy cerquita de allí y en la misma época, otro gran adelantado, Don Justo Castro, creó los primeros viñedos modernos con postes y alambres, importando cepas francesas desde Chile por recomendación del propio Sarmiento. Castro y sus socios tenían en Caucete uno de los máximos establecimientos vitivinícolas modelos de Sudamérica. Puede verse en las fotos de la nota una postal de 1908 donde se aprecian los ordenados y limpios espalderos de la firma y que son un calco de la realidad actual, lo que nos indica que no hemos descubierto nada nuevo que estos pujantes pioneros no hayan visto. Todo esto indica el potencial que ha tenido y tiene Caucete, el principal departamento vitivinícola en producción de la provincia.
El presente
En el lugar se fueron afianzando numerosas fincas con vides de variedades finas como Cabernet, Merlot, Sirah, Sauvignon, Chardonnay, Viognier, entre otras.
En la última década del siglo XX se inició en la localidad una intensa plantación de modernos espalderos con riego presurizado y en donde la aparición de la cosechadora mecánica no se hizo esperar.
En 1994 el experto australiano en viticultura y creador de un novedoso sistema de conducción, Richart Smart, visitó la zona y asesoró a productores y bodegas realizando charlas técnicas con profesionales y manifestó que el lugar daría particularidades especiales a sus vinos.
Hoy están instaladas bodegas con tecnologías de última generación, como Bodegas Callia y Bodegas y Viñedos Casa Montes, ambos con viñedos propios y hay además cientos de hectáreas que pertenecen a Peñavid (Grupo Peñaflor) por lo que esta zona puede a futuro y si lo desean sus actores, constituirse con una escala superior como una Denominación de Origen (DOC).
