Dos blancos y dos tintos de reconocidas bodegas sanjuaninas ganaron cuatro de los cinco Gran Oro que la XXVII Cata de Vinos 2015 entregó anoche. El quinto premio de estas características fue para una bodega mendocina.
Elcha Chardonnay 2015 de la bodega San Juan de la Frontera, Ampakama Viognier 2015 de bodegas y viñedos Casa Montes SA, Mora Negra 70% Malbec del Valle Pedernal y 30% Bonarda del Valle de Tulum 2012 de Finca Las Moras y Xumex Milagro de Abril Malbec Tardío 2015 de la bodega Santa Sylvia SA fueron los vinos locales que supieron conquistar los sentidos del jurado y recibieron el premio mayor.
Mientras que, el vino Estancia Mendoza Dilema Espumante Dulce Chardonnay Sauvignon Blanc 2014 de Fecovita Coop. Ltda, de Mendoza, también obtuvo el mismo galardón.
Fue el alto nivel de los vinos presentados el que hizo que los organizadores del certamen tuvieran que elegir 5 mejores vinos, en lugar de los 4 que habían seleccionado en la edición anterior.
En total hubo 54 ganadores, de un total de 336 muestras presentadas. De ellas, el 60% correspondió a vinos tintos básicos y varietales (como Syrah, Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Bonarda, Tannat, Tempranillo, Greco Nero , Petit Verdot etc.); el 21% fue para blancos (Chardonnay, Sauvignon Blanc, Viognier, Torrontés Sanjuanino, Torrontés Riojano, Chenin y Pinot Gris entre otras); el 10% fue para especiales y cosecha tardía; y el 9%, fueron espumantes.
El comité de degustación, conformado por cerca de 60 profesionales, trabajó por más de cuatro semanas para definir a los ganadores. Todos recibieron sus premios anoche, en la velada que se desarrolló en el Auditorio Juan Victoria.
