El Gobierno de Mendoza saldrá a anunciar él próximo martes un paquete de medidas para promover la exportación de vinos básicos -tintos y blancos- para descomprimir el stock de vinos a granel y aumentar los precios en el mercado, ‘’con o sin San Juan’’, según adelantó ayer Javier Espina, subsecretario de Programación Industrial de esa provincia.
‘Queremos dar a conocer las medidas junto a San Juan, pero aún sus funcionarios no dan señales y el tiempo nos apremia‘, explicó ayer Espina, quien agregó, ‘hasta el viernes (por hoy) esperamos una definición desde San Juan. Los anuncios se hacen sí o sí el martes, ya que no tenemos más margen‘.
El funcionario agregó que los fondos que se necesitan para avanzar en el ‘operativo sostén‘ saldrán de las arcas provinciales y rondarán los 10 millones de pesos. Mendoza ‘está dispuesta a asumir el mayor costo por la envergadura de su vitivinicultura y su tipo de diversificación‘, señaló y dijo que se apelaría al Fondo de Transformación y a Mendoza Fiduciaria.
Y deslizó que esperan definir en qué porcentaje de fondos participará San Juan del operativo. Pero de acuerdo a lo relevado ayer aquí en San Juan, el anuncio lo tendrán que hacer solos y además tendrán que asumir el costo del operativo: altas fuentes oficiales dijeron que en San Juan ‘no vamos a poner plata para los vinos de ellos’’ y que ‘solo nos haremos cargo de algún productor sanjuanino chico que pueda tener problemas de sobrestock, que son los menos’’. Para esto último se supo que el gobierno local está haciendo un relevamiento en el mercado local para detectar si existen esos casos, ‘pero de ninguna manera vamos a poner plata para solucionar el problema a los grandes, como quiere hacer Mendoza’’.
‘’Si existe algún tipo de reticencia de funcionarios sanjuaninos a firmar acuerdos con ellos es porque estamos cansados de que Mendoza no cumpla con lo que promete’’, dijo la fuente. Por otro lado, funcionarios de Producción agregaron que ‘lo que proponen son medidas que ya están aplicadas en San Juan’’ y que esperarán una reunión con funcionarios nacionales del Ministerio de Agricultura para buscar otras salidas.
Mientras tanto, ayer se supo que los ejes del operativo mendocino se centrarán en herramientas financieras para exportar y retener volúmenes, e intentar así ‘secar‘ de excedentes el mercado: habrá aportes para mejorar los precios de exportación, créditos para retener y una escala de precios ‘mínimos‘ o precios de referencia para el mercado interno. Hablan en Mendoza de $1,10 para los blancos y $1,90 para tintos básicos, respectivamente. Por otro lado, se planteará una política de retención de stock a partir de líneas de crédito a tasa ‘0‘ y a devolver poscosecha 2012, para aquellos empresarios que decidan sumarse a la propuesta e inmovilizar volumen.
El otro eje del operativo, será estimular las exportaciones de blancos y tintos -los escurridos tienen mercado escaso en el exterior-, a partir de financiarle al productor entre $0,15 y $0,20 por litro exportado -unos 4 y 6 centavos de dólar, respectivamente-, para que el producto sea competitivo y pueda colocarse en los diferentes mercados del mundo. El principal competidor es el vino básico granel español -altamente subsidiado- y que en los principales mercado se está operando a U$S 0,45 por litro, advierten los expertos. ‘Para el caso de las exportaciones, el precio que referenciar es un poco más alto que en el mercado interno nuestro, porque el vino es de mayor calidad. Y no va ser mayor que el litro de mosto sulfitado -hoy opera entre $1,15 y $1,20 financiado-, para no dar una mala señal respecto a la diversificación en mosto’, dijo Espina. Fuente: Mendoza corresponsal.
