Carla Nale tiene 39 años y es gerente de la Bodega Fabril Alto Verde, especializada en la elaboración de vinos orgánicos certificados nacional e internacionalmente.

La pasión enológica la heredó directamente de su padre, Rodolfo Nale, presidente de esta empresa familiar nacida en 1988, cuyo producto llega a países como Estados Unidos, Europa, Canadá y Japón. Y a diferencia de los vinos convencionales, los orgánicos son elaborados a partir de uvas tratadas ecológicamente, sin pesticidas ni herbicidas, con tareas especiales para el suelo, siempre tendiendo a fertilizarlo de forma natural. Además, se trabaja con la prevención para evitar las enfermedades en las plantas.

"La elaboración no tiene conservantes ni aditivos y se trabaja con tecnología y temperaturas controladas, lo que permite hacer vinos de calidad. Sólo se agregan pequeñas cantidades de conservantes, en relación a los vinos convencionales", relató Carla, quien divide sus horas diarias entre el cuidado de su hija, la atención a su pareja, su estudio jurídico y el trabajo en la bodega.

Siendo la mayor de tres hermanas, Carla se incorporó formalmente a Fabril Alto Verde 10 años después de su fundación. "Yo estudiaba en Buenos Aires, y volví el 1998. Ahí empecé a asumir responsabilidades en la bodega, contactando a clientes del exterior y encargándome de la logística de las exportaciones", señaló.

Esta empresa familiar se encarga casi con exclusividad a las exportaciones. "Nos hemos ido adaptando a la venta en el exterior. De todas maneras, también tenemos clientes acá. Hay gente que nos visita porque desde 2001 somos una de las 4 bodegas que desarrolla turismo enológico", afirmó Carla Nale.

En cuanto al perfil de la clientela, Fabril Alto Verde vende sus vinos a negocios y restaurantes naturistas o que incluyen en sus cartas comidas orgánicas. En el exterior, también comercializan con tiendas de vinos especializados en orgánicos.

"No es un producto que se pueda conseguir en un supermercado. Acá en San Juan, visitan la bodega o nos llaman por teléfono y hacemos el envío a domicilio", aclaró Carla, quien señaló además que entre los objetivos a corto plazo de la empresa está el de desarrollar más el turismo en la bodega y colocar el producto en hoteles.

En cuanto a las novedades, la gerente se refirió a una línea Bag in Box que están desarrollando para la venta. "Se trata de vino envasado en bolsas al vacío, de 3 litros, cuyo beneficio es la durabilidad, ya que no se oxida porque no está en contacto con el aire", dijo. "La mayoría de la gente no sabe de qué se trata pero uno le explica y tiene buena aceptación", finalizó.