Con la voz temblorosa y aún dejando ver el dolor en sus palabras, tres sanjuaninas que sufrieron violencia de género contaron sus vidas. En el marco de la marcha ‘Ni una menos’, que repudia la violencia de género, todas coincidieron en que la violencia se incrementó después de que se separaron.
Adriana F. y Verónica P. contaron en primera persona cómo fueron sus vidas, mientras que Nancy, la mamá de una joven de 23 años que casi muere en manos de su exnovio, dio detalles de lo que sufrió su hija, que no habló por recomendación de especialistas.
Adriana tiene 44 años y fue víctima durante 14 años. Dijo basta después de una gran paliza, sin embargo su vida no cambió instantáneamente. ‘Me costó mucho conseguir trabajo y cada vez que encontraba uno él se las ingeniaba para que me despidieran. Siempre me decía que si él no iba a poder’, dijo la mujer que ya lleva 9 años separada.
Verónica es otra de las mujeres que se animó a contar sus vivencias. Su ex era muy violento. ‘Un día hasta me puso un cuchillo en el cuello y me amenazó con quemarme la casa’, dijo la joven que tiene 24 años y que sufrió 7 años la violencia. Esta chica sufrió más después de su separación. Él hasta le incendió la casa que comparte con sus padres.
Por su parte, Nancy (que habló en representación de su hija porque le recomendaron tratar de no recordar lo que pasó) contó que a la joven la quisieron matar. Actualmente la chica sigue en tratamiento y tiene miedo de salir a la calle. La gran golpiza que la dejó internada fue luego de separarse.
LA MARCHA:
Hoy, a partir de las 17, se llevará a cabo la marcha ‘Ni un menos’. Será en simultáneo en distintas ciudades del país. En San Juan, la concentración será en la Plaza 25 de Mayo. A la marcha adhirieron varias agrupaciones feministas, juveniles, políticas, ONG, la UNSJ y hasta el Arzobispado de San Juan.
La marcha tiene el objetivo de pedir la declaración de emergencia por violencia de género y la adhesión de la provincia a la ley nacional 26.485, entre otros reclamos.
