Lo que parecía ser un simple empujón en la puerta del baño de mujeres, durante un recreo, terminó siendo una verdadera batahola a la salida de clases. A menos de 48 horas de que un adolescente de 14 años disparara (sin herirla) contra la directora de la escuela Faustina Sarmiento Belín, Mónica Soler, el martes por la noche dos alumnas de la Escuela de Capacitación Laboral Pablo Pizurno, que funciona en la calle Hipólito Yrigoyen, en Rivadavia, se trenzaron en una discusión porque una empujó a la otra durante el recreo de la clase de Peluquería, especialidad en la que son compañeras en esa escuela. El episodio no hubiera pasado a mayores si las familias de las chicas no hubieran llegado a la escuela, alertadas por sus hijas por mensajes de texto, para terminar en el despacho de la propia directora en medio de una batalla campal.
"Es la primera vez que nos pasa algo así y ojalá que sea la última, porque no es agradable lo que pasó", dijo la directora María del Carmen Ruiz, que terminó con moretones en un brazo al tratar de separar a las chicas y sus familias. "Se pegaban con las sillas, con los cascos que traían, hasta le tiraron un armario encima al novio de una de las chicas. No había manera de parar la pelea", contó uno de los profesores que tuvo que intervenir. "Si la Policía hubiera llegado rápido, esto no pasaba. Pero los familiares y novios de las chicas llegaron antes que la Policía y eso agravó las cosas", dijo otro docente de la escuela.
Según el testimonio de Daniela, otra alumna de la escuela que también concurre a Peluquería, Rocío Sigalat habría empujado a Fátima Toledo cuando ambas coincidieron en el baño durante el recreo de las 8 de la noche. "Rocío le pidió disculpas, pero Fátima se enojó mucho y ahí empezó todo. Cuando volvimos al aula, se agarraron a las piñas y de los pelos, se insultaban y no las podíamos separar. Tratábamos de que no se siguieran pegando, pero estaban las dos furiosas. Terminaron lastimadas y con la ropa rota. Pero ya se sabía que esto iba a pasar, porque se tenían ganas desde que empezaron las clases de este año", dijo Daniela.
Hasta ese momento, la pelea no había pasado a mayores, pese a que las dos chicas tenían signos visibles del enfrentamiento. Pero cuando llegaron los parientes a buscarlas, todo empeoró. "Los amigos de Fátima -contó Daniela- se agarraron con los que la defendían a Rocío. Y se armó la batalla, con todos metidos en la pelea. La hermana de Rocío también quedó bastante lastimada y a la madre, que está embarazada, se la tuvo que llevar la ambulancia porque se descompuso. Creo que hasta le pegaron en medio de la pelea".
Otro adolescente que presenció la pelea, José Manuel, dijo que "siempre se tuvieron bronca. Y acá, cuando uno le tiene bronca a otro, se arma. Son todos nerviosos acá".
La escuela de Capacitación Laboral Pablo Pizurno funciona en horario vespertino-nocturno en el mismo edificio que la escuela primaria Julia León y que la Pedro Echagüe, primaria para adultos, en calle Hipólito Yrigoyen 2231, Rivadavia. Allí se enseñan varios oficios y se les da la oportunidad a los adolescentes que no terminaron la primaria, de poder hacerlo, para luego continuar con el aprendizaje de alguna de las especialidades que se imparten.
