Violeta Pérez Lobos cerró las puertas del Estudio Coreográfico Argentino (ECA), que creó junto al siempre recordado Juan Carlos Abraham y que fue punta de lanza en la danza contemporánea local.

La última sede fue en calle 9 de Julio y Av. Argentina, donde el ECA (cuyo timón manejó respaldada por su familia y sus profesoras, desde que falleció Juan Carlos) funcionó hasta el año pasado. ¿Y la primera? Si bien nació oficialmente en 1976, fundado por la magnética dupla y con Virginia Pérez Lobos como directora, sus orígenes se remontan a 1964.

Fue entonces cuando ambos -exalumnos de Nebita Alladio- comenzaron a bailar en el programa más exitoso del momento, San Juan en Alta Visión (Canal 8). El matrimonio Rocha, productores, intercambió sus actuaciones por su primer local, en calle Catamarca entre Laprida y Libertador, el estudio Alba (el mismo nombre de la productora); que luego se mudó a Entre Ríos entre Laprida y Libertador.

Su paso por el Instituto Superior de Arte (ISA) y el hecho de bailar una vez por semana en la tele se tradujo en buena parte del alumnado, con el que llegaron a 1976, cuando obtuvieron el reconocimiento del Ministerio de Educación como Estudio Coreográfico Argentino, para danza clásica y contemporánea, que celebraron en Laprida antes de Aberastain.

Entremedio, el ECA tuvo otras casas, como "la Bancaria" e incluso la planta alta del teatro Sarmiento (que llegó a contar más de 80 alumnos en primer preparatorio), por un convenio con Cultura en 1977, que los llevó a hacer actuaciones por toda la provincia.

Con una mezcla de satisfacción por la tarea cumplida y de inevitables nostalgias, la artista que también supo plasmar sus emociones en la literatura (ha publicado dos libros, Cantar de mis emociones y Patriarcas ocultos de nuestra tierra) y el dibujo, dialogó con DIARIO DE CUYO sobre esto.

En la edición papel de DIARIO DE CUYO, una extensa y completa entrevista con Violeta Pérez Lobos.