Seis años de trabajo llevó recopilar la información y dar un marco teórico para explicar un fenómeno que se dio en la provincia. El de un movimiento social que hizo que surgiera una agrupación que se transformó en un motor de trabajo, de cultura y de educación en el departamento de Chimbas. Así surgió el libro que cuenta la historia de la Agrupación Virgen de Fátima y que fue presentado ayer.
La obra contiene desde cómo se conformaron algunos movimientos sociales importantes en Latinoamérica, hasta cómo fue el inicio de la agrupación, hace 20 años. También relata cómo se fueron organizando a través de distintas actividades sociales, como la implementación de la copa de leche, la escuela móvil, campañas de seguridad vial, la creación de una academia de baile, las actividades deportivas encabezada por el ciclismo, hasta la fábrica de alpargatas y todos los trabajos comunitarios. El libro está acompañado de imágenes a todo color que muestran cómo fue el trabajo que fue realizando la gente que conforma la agrupación y cómo fue creciendo con correr de los años.
El trabajo de investigación fue comenzado por Ricardo Cascone, de la Universidad de Salamanca, ya que contiene un marco teórico sobre movimientos sociales en Latinoamérica y Argentina, en la primera parte. Pero fue concluido por gente de la agrupación.
La idea es que esta publicación, que contó con el apoyo de la Legislatura Provincial, sea distribuida de manera gratuita en escuelas y bibliotecas populares. Todavía no saben la cantidad de ejemplares que lanzarán en una primera tanda.
La presentación se hizo en el Hotel Provincial donde, además de las autoridades e integrantes de la agrupación, estuvo Andrés Montes, gerente Comercial de DIARIO DE CUYO, ya que varias de las fotografías que usaron en este libro fueron tomadas por este medio.
A esto se sumó que anunciaron la realización de la mega fiesta, el próximo 15 de noviembre para celebrar los 20 años de la agrupación.
La frutilla del postre será la actuación de El Chaqueño Palavecino. El lugar de la fiesta será el Estadio Abierto del Parque de Mayo, desde el atardecer. Actuarán además Chebere, el Turco Julio, Juan Cruz Rufino y otros artistas locales. Las opciones costarán 80 pesos.
