La peregrinación en honor a la Virgen de la Paz se iba a realizar el próximo domingo 29 de junio, pero se retrasó casi un mes. Los organizadores de este evento decidieron pasarla para el 20 de julio por causa del Mundial. El cambio de fecha se hizo para asegurarse de que mucha gente participe de la procesión que llega hasta el cerro Pie de Palo, en Caucete.

El día de esta advocación es el 25 de junio, y cada año se hace una peregrinación en su honor el domingo más próximo a esta fecha. Este año se iba a realizar el 29, pero se pasó para el mes que viene, ya que en esa fecha se estará jugando los partidos de octavos de final de la copa mundial. ‘En el 2010 hicimos la peregrinación en la fecha correspondiente. Se estaba jugando el mundial y no fue casi nadie a la procesión. No queremos que ocurra lo mismo, por eso decidimos postergarla tanto para no trabajar en vano’, dijo Juan Carlos Oropel, uno de los organizadores de este evento.

El mundial termina el domingo 13 de julio y la procesión en honor a la Virgen de la Paz se hará al domingo siguiente.

Respecto a este cambio de fecha, monseñor Alfonso Delgado dijo que no está en contra de la medida. ‘Siempre se busca que en una fiesta religiosa organizada por la comunidad participe la mayor cantidad posible de gente’, dijo. Agregó que es habitual que las fiestas patronales en honor a una virgen o santo se haga el domingo siguiente al día de ambos, justamente para que haya más participación popular.

La procesión en honor a la Virgen de la Paz partirá desde la parroquia Cristo Rey, a las 13. De allí recorrerá 6 kilómetros aproximadamente para llegar hasta el cerro Pie de Palo donde se encuentra la gruta de María Reina de la Paz. En el mismo, lugar se instalará un altar para la celebración de la misa que será alrededor de las 16. El año pasado participaron unas 4.000 personas, la mayoría jóvenes.