Como instancia obligatoria de cada lugar donde se realiza tiene un trabajo de campo. La comisión local elige el tema convocante y prepara y diseña el trabajo de campo que en esta oportunidad fue una visita a diferentes polos productivos, mineros y agrícolas del departamento Sarmiento como las empresas caleras y el nuevo polo de desarrollo agroindustrial de Campogrande del Acequión.
Como algunos de los sitios previstos por ser día domingo no permitieron el acceso de los visitantes nacionales e internacionales, este último mega emprendimiento económico concitó la mayor atención.
A modo de resumen de las numerosas opiniones obtenidas de parte de los congresistas, podemos afirmar: este congreso ha puesto en la mesa de debate de las ciencias y profesiones, nuevos escenarios económicos que se adaptan a las demandas de una economía inserta en mercados internacionales y que necesariamente deben ser acompañados por nuevas políticas relacionadas que hagan sostenible en el tiempo lo ya ejecutado.
Con emprendimientos como los observados innovadores en una economía agrícola internacional requieren de nuevas miradas y profundos estudios por que la población, profesionales y organismos de gestión no alcanzan a dimensionar la escala de producción, inversión, volúmenes de bienes producidos y la necesidad de transporte especializado, demanda de conocimiento y sobre todo de mano de obra calificada que se encuentre a distancias accesibles que se encuentre en sus lugares de trabajo.
Una unidad productiva promedio tradicional ronda en las 40 hectáreas y nos encontramos con un fenómeno de unidades productivas de 500 hectáreas similares a la economía pampeana trabajadas con la intensidad de la producción del oasis.
Nosotros estimamos en el área visitada estaríamos en un mejor nivel productivo que el valle de Napa en california o los valles mendocinos, porque hoy está primero el emprendimiento económico y la población que se instala en el lugar, lo puede hacer a través de un diseño organizado y jerarquizado por los actores económicos que intervienen.
Para los geógrafos, profesionales e investigadores, este modelo de desarrollo es aplicable a nuevas cuencas que se están explorando; y que por su ubicación geográfica y distancia a los centros urbanos van a presentar problemas similares en cuanto a los requerimientos de infraestructura, equipamiento y logística y una población que será el soporte de las actividades socios económicos.
Conclusiones
Una particularidad es la posición en relación al oasis mayor porque al no presentar continuidad espacial nos libera de la feroz competencia por el uso del recurso más escaso de la agricultura en la provincia: los mejores suelos agrícolas. Lucha que se viene dando entre los productores y los habitantes urbanos en constante procesos de expansión.
