Buenos Aires, 26 de febrero.- El Ministerio de Agricultura de la Nación, Gioja y su par mendocino acordaron esta tarde diversas estrategias y procedimientos para el desarrollo y fortalecimiento de los pequeños y medianos productores del sector vitivinícola.
En primer lugar para la provincia de San Juan, el MAGyP aporta la suma de $45 millones de pesos en apoyo al operativo mosto implementado por el gobierno local con el objetivo de ayudar a los pequeños y medianos productores viñateros de la provincia además de incentivar la producción de mosto y no de vino que actualmente tiene excedentes importantes de oferta.
En total, y contabilizando los aportes a Mendoza mas los aportes que realizan las provincias (en el caso de San Juan casi 70 millones de pesos) se inyecta a la vitivinicultura un primer aporte de 225 millones de pesos de los 500 comprometidos por la Nación, según comunicaron desde el ejecutivo local.
Además, se ha establecido con la Provincia de Mendoza destinar a mosto un porcentaje de 35% de las uvas ingresadas a bodegas, para contener la sobre oferta de vinos en función de la cosecha 2015 y se ha acordado que la fecha de liberación de los vinos de la cosecha 2015 se efectivice según la normativa vigente, es decir, en el momento que estén enológicamente aptos para el consumo. Respetando la norma vigente, se va a propender a que la fecha sea cercana al 1 de Agosto.
Por otro lado, la nación habilitó una línea de crédito para el sector vitivinícola a través del Banco Nación de 50 millones de pesos en una primera etapa, con 9 por ciento de subsidio de tasa por parte del Ministerio de Agricultura de la Nación, extensible a 300 millones, dependiendo de las necesidades.
