Una concluyó el fin de semana pasado (Sueños compartidos) y en lo que resta del año, cinco son las Ferias de Arte y Diseño que se montarán en la provincia. La mayoría tiene entre 25 y 40 stands, expositores sanjuaninos y también foráneos que se prendieron alentados por los resultados. Por dar un ejemplo, Aluminé recibió en septiembre pasado más de 1.500 personas decididas a comprar. Y los organizadores aseguran que día a día crece el entusiasmo por estos encuentros, que se han convertido en un verdadero boom en la provincia. El movimiento bien se refleja en Facebook, la vía de contacto más usada, tanto para conectarse como para difundir esta movida, donde la originalidad y el precio (similar al de mercado) juegan un rol fundamental; y en el que la regla de oro es no superponerse, para que todos puedan aprovecharlas.
Por un lado, comentan, muchos son los buenos diseñadores sanjuaninos que no tienen dónde exhibir o vender sus productos. Por otro, hay un público ávido de diseños exclusivos, que fue "descubriendo" estos tesoros y que sigue alimentando el fenómeno, que cuenta entre sus antecesores a Hay Talento! y Closet, y en el que también se inscriben Diseñarte, Lumiere y Encantarte, por citar algunas.
"Esto es algo que en Buenos Aires se estila muchísimo. Y aquí comenzó a crecer especialmente en 2010′, comentó Fabiana Orihuela, diseñadora de bolsos que el mes próximo concretará el tercer Aluminé del año, con más de 30 expositores que quedaron fuera. "Fuimos de los primeros, en 2004, y cerramos porque la gente no buscaba diseño. Hoy eso cambió y tiene que ver también con que ahora hay carreras de diseño en la provincia", agregó Karina, de Mucho que ver. "Incluso ahora hay gente que va a buscar a tal o cual diseñador", agregó Daniela Valerio, de Amo la Feria. ¿Preferencias? Indumentaria, accesorios, objetos utilitarios y decorativos parecen llevar la delantera, "pero todos los rubros trabajan muy bien", subraya Fernanda, quien junto a Fernando Olivares y Antonella Place abrirá esta tarde las puertas de Tienda de vanguardia. Y a la Feria se ha dicho.
