A favor de la paz, del diálogo y la no violencia; Alejandra Darín se encuentra en San Juan para participar de la marcha a la Legislatura provincial mañana a las 12, organizada por los proteccionistas de animales independientes de la provincia, además de encontrarse con representantes de la delegación local de artistas.

Presidenta de la Asociación Argentina de Actores, en la ruta de la defensa de los derechos humanos, esta madre de 2 hijos -Fausto (19) y Antonia (16)- y "hermana orgullosa de Ricardo Darín’, también se sube a las tablas hace 2 años con la obra Tierra del Fuego, sobre el conflicto entre Israel y Pakistán.

La última vez que vino, fue dentro del festival UNASUR Cine, para cuya edición 2014 estará nuevamente, según confirmó. Esta vez, la actriz vuelve para encabezar esta movida luego de recibir un mail de Graciela Schvartz, responsable de comunicación de la entidad en la que le solicitó su apoyo para hacer fuerza por los 4 proyectos de ley en favor de los derechos animales, actualmente en comisión. Previamente, dialogó con DIARIO DE CUYO sobre la violencia partidaria de sus colegas.

– ¿Siempre existió esa tirantez entre actores oficialistas y contrarios?

– Evidentemente los medios necesitan informar y también es cierto que como todas las personas, en todos los rubros, hay gente que hace su trabajo lo más honestamente posible y gente que no. En esta cultura, se pone el acento en las diferencias como dificultades, no como posibilidades. Hay que, por lo menos, escuchar al otro, es lo más positivo.

– ¿La violencia es cada vez mayor entre los actores?

– Estamos inmersos en la cultura del desamor, la parte más oscura del ser humano está de manifiesto y tiene más prensa que la otra. Nos debemos un cambio radical, por eso me involucro en la defensa de los animales, con el hospital de niños y con todo lo que tenga que ver con la realidad, porque tenemos que dar vuelta la taba. Las personas que entendemos que nuestro bienestar pasa por el bienestar del otro, que queremos un mundo mejor; vivimos con amor y respeto, estamos aprendiendo a hacerlo, aún pese a los improperios. Darse cuenta cuáles son las violencias de uno y empezar a modificarlas, es un trabajo que hago porque soy muy temperamental, cuando estoy enojada me asusto de mí y el otro es espejo de uno.

– ¿De qué lado partidario estás?

– No soy militante partidaria desde nunca, ni soy K, ni radical, ni comunista. Me tacharon de K porque en un acto dije que sentía que en algunas cosas éramos más escuchados los actores, pero los demás no me definen a mi, ni a nadie.

– ¿En la Asociación influyen los artistas que van a aplaudir a Cristina a sus actos, como es Pablo Echarri, Andrea del Boca, entre otros?

– No van aplaudirla, ellos se sienten representados. En el caso de Echarri, él es miembro de la comisión directiva de Sadaic, andá a preguntar cuántos actores fueron beneficiados porque ahora se le reconoce el derecho intelectual sobre su obra. Te puede gustar o no gustar, pero las cosas son como son.

– ¿Cómo calmarías las aguas?

– Cada uno va a seguir construyendo su pensamiento, los actores no somos extraterrestres somos personas atravesadas por los medios. Para mí, la clave es el diálogo y el respeto.

– Y eso no se está dando en el ambiente artístico…

– En las personas no se está dando.

– ¿Todo es agresión?

– Los actores son muestra de la sociedad. Cuando vemos faltas de respeto entre compañeros y compatriotas, habla de la sociedad en la que vivimos. No sé por qué, hay gente tan resentida.

– O sea que es reflejo de lo que vive la humanidad…

– Claro. El pensar, el reflexionar, hace que uno entienda que es necesario escuchar la postura del otro, por ende no lo vas a agredir, es importante decir, pero más importante escuchar.

– ¿No sería mejor si bajaran el tono de la discusión para dar el ejemplo?

– Hay que bajar de ahí y de los medios. Hay gente a la que le rinde alimentar el odio, yo laburo desde el amor, lo que no me exime de sentir odio.

– Quizás se podrían bajar los decibeles…

– Son más los actores que trabajan, que los que se pelean. Pero hay que ver quiénes son los que se pelean también.

– Alfredo Casero, Andrea del Boca, Florencia Peña…

– Y bue… ellos también son personas y tienen una vida, tienen hijos, tienen problemas.

– ¿Qué sucedió con Adrián Suar?

– No quiero hablar de eso. Hubo algo que no nos gustó y enviamos un comunicado, porque todos tenemos derecho a expresarnos.

– ¿Aceptarías bailar en Showmatch?

– No me gusta, nunca lo vi. Estoy alejadísima de ese mundo, no participo ni participaré, eso lo tengo claro. Hay un morbo muy feo por más que sea chiste, hay gente que se lo cree.