El ruido fue inconfundible, sucedió en medio de la noche cerrada y después de varias horas de lluvia torrencial y hasta caída de granizo. Ni bien escucharon el bramido de la creciente, entre el griterío de los niños, los lugareños comenzaron a abandonar sus casas. No les dio tiempo de sacar nada. Ni siquiera de salvar sus animales. Fue una madrugada larga la del domingo pasado para la gente que vive en la zona Sur de Astica, en Valle Fértil. El río creció y arrasó con animales, ropa, huertas, inundó casas y dejó a unas 10 familias en la calle. Pero ésta no es la primera vez que una creciente los azota. Los astiqueños todavía no se recuperaban del temporal del 2009 que hasta se cobró la vida de un hombre. Dicen que viven cada día con el temor permanente de que el río arrase con todo.
El panorama es desgarrador en las casitas que están al lado del río Astica. Un par de corderitos ahogados. Más de cuarenta gallinas en la misma situación. Todavía no saben qué cantidad de animales se llevó el agua, ni siquiera el perro de doña Rosa Cáceres se salvó. ‘No sé qué voy a hacer. Yo vivo de la venta de animales y otra vez me quedé sin nada‘, dijo la mujer que tiene 75 años y que logró salir de su casa unos minutos antes que el agua arrasara hasta con la cerca que está en la entrada de la vivienda.
Ella, al igual que el resto de los pobladores que están en ese sector de Astica, afirma que cuando empiezan a llegar los primeros calores se instala el miedo a las crecidas.
A causa de este último temporal, Astica se quedó sin agua potable, porque la creciente destruyó las cañerías, no hay electricidad, porque se vinieron abajo varios postes, y tampoco tiene telefonía fija. Además no hay señal de celular. Todo esto hizo que ayer los chicos del pueblo no tuvieran clase. Hasta el cierre de esta edición no se sabía si hoy iban a retomar las actividades.
‘La creciente no se puede evitar pero sí los daños que ocasiona. Hace dos años que venimos pidiendo que hagan las defensas del río y nunca la hicieron. Ahora vuelve a repetirse la historia‘, dijo María Agüero, mientras intenta saca el barro que dejó el río adentro de su casa. No hace falta más que ver las paredes para ver las marcas del agua de poco más de un metro de altura. Desde hace dos años reclaman que se construyan defensas en el río.
Emilio Fernández, diputado departamental, dijo que todo el pueblo corre peligro ya que si hay una crecida más fuerte, el agua afectará la zona Norte. Dijo además que había presentado un expediente a Hidráulica para que construyera las defensas.
Desde Hidráulica, Jorge Millón aseguró que es la comuna la que debe hacerle frente a esa clase de obra.
El domingo por la tarde, poco después que los astiqueños intentaran hacer un piquete en la ruta para pedir solución, llegaron las movilidades de Desarrollo Humano con agua potable para repartir en el pueblo. El ministro Daniel Molina dijo que estaban esperando el relevamiento de la situación para llevar ayuda.
Los astiqueños afectados se autoevacuaron. Esto es a pesar que desde la Municipalidad de Valle Fértil habían anunciado el domingo por la tarde, que llevarían a la gente hasta San Agustín, algo que nunca sucedió. Esta es una odisea que ya vivieron los astiqueños.
En marzo del 2009 el temporal fue peor y afectó la misma zona. En ese momento tuvieron el compromiso municipal y del Gobierno de la provincia, de la construcción de módulos habitacionales, cosa que nunca sucedió. ‘No se puede levantar nada en la parte Sur porque es peligroso. La gente se tiene que ir de ahí, buscar un terreno para que podamos levantar los módulos. La comuna no dispone de tierra para entregarles‘, dijo el intendente Francisco Elizondo. ‘Si perdí todos los animales que me quedaban ya no tengo ni siquiera para comer, ¿cómo voy a comprar un terreno en otro sector?‘; dijo Rosa Cáceres.
Mientras tanto, Feliciano Quinteros, otro de los damnificados, ayudó sobre todo a las familias que tienen niños, a instalarse en otro sector del pueblo. ‘No creo que podamos volver a entrar a estas casas. Además seguro va a seguir lloviendo‘, dijo Quinteros.
Según Elizondo ayer iban a realizar obras para restablecer el servicio de agua potable y habían empezado a pasar las máquinas para abrir nuevamente los caminos que quedaron tapados de greda.
