La posibilidad de que la Cámara de Senadores de la Nación vaya a convertir en ley el proyecto que ya tiene media sanción de Diputados para permitir el casamiento entre personas del mismo sexo, que se ha popularizado como el matrimonio gay, ha generado un gran debate en la sociedad argentina y San Juan no es la excepción.
Para una audiencia pública que la Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores de la Nación, que preside la puntana Liliana Negre de Alonso, hará en la provincia el viernes 25 de junio, a partir de las 9.30, con la finalidad de escuchar las voces del interior del país, ya hay una larga lista de instituciones que están trabajando para fijar su posición, unas a favor y otras en contra de la iniciativa, que deberán inscribirse para opinar.
A favor se están movilizando un grupo de instituciones y de partidos políticos agrupados en el llamado "Foro por la Diversidad", que se reúnen en el pub Rapsodia. Y que van a tener sus representantes en la audiencia en la Cámara de Diputados, aunque todavía no tienen definido quiénes serán.
En contra del proyecto de ley está la ONG Compromiso por la familia, que reúne a instituciones del más diverso carácter y credos religiosos, y que está juntando firmas para respaldar la negativa a que avance la iniciativa. Incluso está preparando una convocatoria a las familias sanjuaninas para que asistan ese día a Diputados. Aunque tanto la vicepresidenta del Consejo Arquidiocesano de Educación Católica (Conadec), Rosario Solazzo de García, que agrupa a los colegios parroquiales y confesionales, como la decana de la Facultad de Derecho de la Católica, que coordina los movimientos que participarán en la audiencia del 25, Mirian Andújar de Zamora, dijeron que se ha invitado a los padres que participen y que es voluntario que lleven a sus hijos o no. Y que de ningún modo se obligará a los alumnos de los establecimientos que asistan.
El proyecto de ley que está en debate apunta a modificar el Código Civil, reemplazando la fórmula "marido y mujer" actualmente vigente, por "contrayentes". La intención es debatirlo el próximo 14 de julio y para eso se están realizando las audiencias de consulta en distintas provincias argentinas, como la que se hará en San Juan que se prevé que dure al menos cinco horas.
