Luego de detectarse unos 50 casos de brucelosis, en la zona Oeste de la provincia, autoridades y productores, de Catamarca decidieron implementar agresivas medidas preventivas, con el objeto de controlar la enfermedad. Del encuentro, participaron representantes de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia, representantes del Senasa, delegados del INTA y autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Salud.

La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Cristina Maidana, consideró de suma importancia la reunión, para tener en cuenta las medidas preventivas contra la brucelosis, porque “Catamarca es una provincia endémica”, ya que se detectaron casos en los departamentos Tinogasta, Fiambalá, Belén, Santa María.

También en la actualidad, hay registros de la enfermedad, en la ciudad de Recreo, donde afectó a adultos y niños, confirmando que “son unos 50 casos de brucelosis en total, que se detectaron en Catamarca”.

Explicó que la “la brucelosis es una infección que se transmite de los animales a los hombres, producida por una bacteria que se llama Brucella, con presentación aguda o crónica en las personas que manifiestan la enfermedad”.

Agregó que los animales portadores de la enfermedad, por lo general, son vacas, ovejas, cerdos, cabras, bisontes, ciervos, y también se da en perros callejeros, y en domésticos en menor proporción.

Dijo que los síntomas se presentan con fiebre, mialgia, lumbalgia, postración, dolores articulares, sistema en el nivel hematológico, como también puede haber una afección ocular, y hasta se han registrado casos de neurobrucelosis, afectando el sistema nervioso con graves secuelas en el ser humano. Las vías de transmisión más comunes para la enfermedad es a través de lesiones en la piel, que están en contacto con tejidos, sangre, orina o secreciones vaginales de animales infectados.