Jorge Barifusa: Intendente de Jáchal

“Actualmente comenzamos a desarrollar lo que durante muchos años había estado dormido. Lo más importante que rescato de este proyecto es la oportunidad de trabajo y estudio que brinda a todos lo miembros de la comunidad de Jáchal. Especialmente a los jóvenes. Ya que antes se producía permanentemente la fuga de jóvenes a otros centros para estudiar o trabajar. Hoy esto está cambiando y es una enorme posibilidad para poder crecer y desarrollarnos, ya que resulta imposible tratar de proyectarse a futuro sin la existencia de la fuerza de la juventud, que es realmente el futuro de nuestro país”.

Ludovico Costa: Presidente de Yamana Gold

“Hemos construido la mina en un tiempo récord. Comenzamos las obras en septiembre de 2007 y ya está inaugurada. Entre algunos logros podemos afirmar que el 80 por ciento de nuestros trabajadores son de Jáchal. Nuestra empresa y el departamento crecen conjuntamente gracias a Gualcamayo. En marzo de 2008 estuve aquí en la colocación de la piedra basal y las palabras de mi antecesor Atenor Silva fueron que Gualcamayo sería el mayor ejemplo de la minería responsable de toda nuestra empresa. La inauguración es un sueño para nuestra empresa, estamos orgullosos”.

Peter Marrone: CEO de Yamana Gold

“Tres meses han pasado desde que se produjo el primer lingote de oro de la mina y desde que se alcanzó el nivel comercial de producción. A mi entender, Gualcamayo es mucho más que una innovadora mina de oro. Es una fuente de desarrollo para la provincia, el departamento y el país. Pero también es una inversión estratégica de nuestra empresa para consolidarnos dentro del continente y del país. El hecho de que en menos de veinte meses se terminara de construir la mina, realmente merece un fuerte reconocimiento para el grupo de ingenieros encargados”.