El faltante de azúcar en las góndolas de supermercados y almacenes sanjuaninos, que se había agudizado en los último tres meses, se va superando pero casi como un calco de lo que ocurre habitualmente en estos casos, la vuelta vino con subas: en los súper el aumento de precio tiene como base el 15% – de $2,69 saltó a $3,10, en algunos casos- y en almacenes hasta un 50% -de costar $3 ahora supera los $4-, y en la mayoría de los negocios todavía racionan la venta hasta 2 ó 3 unidades por cliente. Con la cosecha de caña de azúcar -en mayo-, el Centro Azucarero Argentino había dicho que se iba a normalizar y los precios iban a bajar, pero por el momento no ocurrió. Además, en los departamentos alejados la situación es más complicada y el kilo de azúcar llega a los 5 pesos.

Desde los autoservicios, almacenes de barrio y supermercados consultados por este diario, aclararon una y otra vez que "ya no escasea como hace un mes, pero todavía no es del todo normal" la provisión de azúcar.

"Está mejor el ritmo de ingreso que tenemos, pero no se ha normalizado como quisiéramos. Nosotros la conseguimos más regularmente pero mucho más cara y no nos queda otra que actualizar el precio para no perder los márgenes de ganancia mínimos que tenemos que tener como negocio, porque sino se transforma en un producto de cambio. Una segunda marca la tenemos a $3,90 y una Fronterita a $4,30, convengamos que hace tres meses rondaba los 3 pesos y había el azúcar que quisiéramos", comentó Mario, encargado de Autoservicio Myriam.

Antes de que el azúcar empezara a escasear -el faltante se agudizó en marzo- un paquete de azúcar de primera marca se conseguía en los grandes supermercados entre $2,30 y $2,69 -hoy en uno sólo está menos de 3 pesos- y en los almacenes y autoservicios chicos llegaba como máximo a los $3,00 o $3,10, pero en estos días se encuentra con un precio base de $3,60, y topes que rondan los $4,70. En el caso de las segundas marcas -que por lógica deberían ser mucho más económicas-, los valores no varían demasiado y apenas se reduce unos centavos con respecto a las de marcas reconocidas.

Fabián Bazán, desde Wal Mart, explicó que "no tenemos quiebres de stocks en el azúcar, cosa que antes sí nos pasaba, aunque de todas maneras no llegan a ser los volúmenes que quisiéramos, y dependiendo del stock que tengamos disponible vemos si limitamos o no la venta y cuando lo hacemos ponemos un máximo de tres kilos por cliente. Estamos trabajando en estos momentos con Ledesma y está a 3 pesos el kilo", precisó.

Los comerciantes dicen que uno de los motivos por los cuales el azúcar se fue a las nubes, es porque "cree la gente que va a faltar más adelante azúcar y en vez de comprar 1 ó 2 paquetes se llevan varios", explican. Dos meses atrás, Fernando Nebbia, presidente del Centro Azucarero Argentino, dijo a DIARIO DE CUYO que "ni bien comience la zafra (cosecha de la caña de azúcar) los precios bajarían". Sin embargo hace ya más de un mes que se inició y si bien hay más regularidad en la entrega de azúcar de los centros de distribución a los mayoristas, los precios en vez de bajar suben semana a semana.

"Mejoró un poco la provisión de azúcar en las últimas semanas, pero no mucho. Nosotros no especulamos como sí lo han hecho otros con el precio y tratamos en lo posible de ver la forma de tener siempre azúcar en las góndolas", dijo Diego Cáceres, desde Super Vea. En las sucursales de esta firma el kilo de azúcar Ledesma cuesta $3,19 -es la única que han puesto a la venta-.

Desde otros de los grandes supermercados que se ubican en el centro, dijeron que "de a poco vamos recuperando los stocks que teníamos antes, porque hasta hace unas semanas llegaba a cuentagotas", contó el encargado de salón, que pidió reserva del nombre de la firma.