Los pobladores de la localidad neuquina de Loncopué, ubicada a 300 Km de la capital provincial, participarán hoy de una consulta popular que decidirá la prohibición o no de la megaminería en la zona.

La Tribunal Superior de Justicia provincial autorizó días atrás la realización del referéndum, que será obligatorio y vinculante para los habitantes.

Esta metodología vuelve histórica a la consulta, porque en 2003, en el único antecedente similar sobre el tema, los habitantes de la ciudad chubutense de Esquel no estuvieron obligados a concurrir a las urnas para oponerse, con finalmente hicieron, a la instalación de una minera.

La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué (AVAL) impulsó el referéndum para decidir la suerte del proyecto firmado en 2008 entre la Corporación Minera de Neuquén (Cormine) y la empresa de origen chino Emprendimientos Mineros S.A. Los pobladores recurrieron a la Justicia al advertir que el convenio no había respetado la condición de surgir tras una licitación pública. Participan comunidades originarias.