En su exposición sobre el voto a partir de los 16 años, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, sostuvo que al contrario de lo que algunos sostienen “no se puede manipular a los jóvenes”, sino que, por el contrario este sector “tiene sus propios valores y está protagonizando una época extraordinaria”.
Luego de dejar inaugurada una escuela en Rivadavia, el funcionario participó junto al gobernador José Luis Gioja, el vicegobernador Sergio Uñac y otras autoridades de la Cámara de Diputados, en una charla en el salón de conferencias del Consejo Profesional de Ciencias Económicas sobre la norma que permite a los chicos votar, en forma optativa, a partir de los 16 años.
Sileoni reconoció que San Juan fue pionera en otorgar esa posibilidad a la juventud, aún antes que la Nación, y destacó que se trata de una ley “surgida de los órganos de la democracia”.
La introducción estuvo a cargo del secretario Legislativo de la Cámara, Emilio Baistrocchi, y el primero en exponer fue el vicepresidente primero del cuerpo, el diputado Pedro Mallea. El legislador destacó que “el derecho adquirido por los jóvenes no termina en las próximas elecciones, sino que recién comienza”. Y agregó que “las instituciones se fortalecen ampliando los márgenes de participación”.
En representación de los chicos que van a votar por primera vez habló la alumna del sexto año del Colegio Central Universitaria Paula Arellano, quien señaló que más que conclusiones tenía una serie de interrogantes que plantear, como por ejemplo si los jóvenes piensan igual en todo el país y si tienen las mismas inquietudes.
Más adelante preguntó que si es necesario “seguir delegando responsabilidad a los mayores o si queremos asumir la responsabilidad de elegir a nuestros representantes”. Agregó que “si nos animamos, será para que nuestros representantes nos escuchen”.
La estudiante planteó también “la necesidad de la participación de los jóvenes en la redacción de la nueva Ley Provincial de Educación” y aclaró que si bien no milita en un partido político preguntó si los partidos van a incorporar a este sector de la población “en sus propuestas y qué mecanismos de participación nos darán”.
“Queremos asumir la responsabilidad de hacer escuchar nuestra voz”, terminó diciendo Arellano.
La conferencia sobre el voto a los 16 fue organizada por las agrupaciones justicialistas MAPU y Empuge (Espacio Militante Participativo de Unidad y Gestión) e incluso al término de las exposiciones, representantes de ambas entregaron obsequios a los disertantes.
El último en exponer fue el gobernador Gioja, quien en un lenguaje llano y sencillo, expresó que “en los partidos hay que crear espacios para que los jóvenes participen, pero que sean espacios grandes, con mucha participación”. Y recordó una anécdota de su infancia cuando su madre les decía a él y a sus 6 hermanos que se debían “portar como la gente”.
Como muestra de la credibilidad que debe haber en la política, recordó el acta que firmó el expresidente Néstor Kirchner en San Juan comprometiéndose a realizar una serie de obras que después se cumplieron, como el hospital Rawson, las cloacas de Rawson y la construcción de los diques. “El que promete y cumple va ser creíble”, sostuvo el mandatario.
En coincidencia con el ministro Sileoni, Gioja dijo que “yo no creo que se pueda manipular a los jóvenes, porque los pibes son más vivos que nosotros”. Y agregó que “la democracia se fortalece con participación”.
