La ciudad de Pinamar celebrará elecciones hoy para designar al reemplazante del destituido intendente local Roberto Porreti.
El test en Pinamar tendrá como dato distintivo la utilización por primera vez del voto electrónico en territorio bonaerense y participarán más de 17 mil ciudadanos para seleccionar al jefe comunal que completará hasta diciembre de 2011 el mandato de Porreti.
Los candidatos serán el ex intendente Blas Altieri por el Movimiento Unión del Partido de Pinamar (MUPP); Mercedes Taurizano por el Acuerdo Cívico y Social (ACyS); María Rosana Di Pascuale por el Frente para la Victoria (FPV) y Carlos Cornide por el Movimiento Federal de Jubilados (MFJ).
Según indicaron, se constituirán 40 mesas distribuidas en 4 establecimientos en Pinamar, otros 2 lugares en Ostende y en un predio en Valeria del Mar.
A pocos días para los comicios, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, expresó su apoyo al Blas Altieri quien gobernó la ciudad durante 16 años.
Este pronunciamiento generó roces entre Scioli y el vicegobernador Alberto Balestrini que, por su parte, avaló la candidatura de Di Pascuale.
En tanto, Taurizano cuenta con el respaldo de la jefa de GEN, Margarita Stolbizer, y del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, mientras que Cornide es un empresario proveniente del rubro inmobiliario.
El resultado del comicio está previsto para "antes de las 20 horas", luego del correspondiente cierre de urnas.
La salida del municipio de Porreti, en medio de acusaciones de irregularidades administrativas y presunta extorsión a propietarios de un local bailable, fue concretada a mediados de 2008 por el Concejo Deliberante local.
Tras varias apelaciones ante la justicia, la causa llegó a la Suprema Corte bonaerense que en agosto resolvió dejar firme la destitución y convocar a elecciones.
Con el aval del PJ bonaerense, Porreti tenía intenciones de presentarse hoy pero en febrero bajó su candidatura luego de recibir el revés judicial.
La Dirección Electoral, perteneciente a la Subsecretaria de Gabinete provincial, capacitó a los electores de Pinamar sobre la urna electrónica para familiarizarlos con el nuevo sistema.
Para ello se habilitaron seis urnas de pruebas en distintos puntos de la ciudad con personal especializado en el manejo de las urnas electrónicas.
En esas urnas se colocaron en comercios, bibliotecas y centros de salud para que toda la población votante tuviera fácil acceso a la capacitación.
