Ayer, sobre las 9 de la mañana y luego de una dura batalla contra el cáncer de pulmón que padecía, falleció Rubén "El Pulpo" Basoalto, fundador de Vox Dei, el grupo de rock argentino más longevo y que -salvo una pausa de 3 años en los "80- se mantuvo unido hasta ahora. De hecho, en septiembre último se cumplieron 43 años de vida de este combo icónico para el rock nacional, que Basoalto (en la foto, al centro) fundó junto a Willy Quiroga y Ricardo Soulé; y que grabó 17 álbumes, entre ellos "La Biblia", un disco que adquirió ribetes de culto.
El legendario baterista de 63 años estaba internado en el hospital Argerich hace tres semanas, y desde hace algunos días en coma farmacológico, por una afección cerebral provocada por el cáncer. Justo para ayer, día de su muerte, sus amigos habían organizado un festival solidario, destinado a recaudar fondos que lo ayudaran a solventar los gastos de su tratamiento, aunque por su estado crítico fue suspendido.
El primer disco que grabó Vox Dei -por el que también pasó Jorge Carlos "Yody" Godoy (guitarra y voz) antes de funcionar como trío- fue Caliente, en 1970. Pero sería La Biblia, al año siguiente -considerado una de las primeras ópera-rock-, el que se convertiría en bisagra de su historia, de la mano de Génesis, Moisés, Las guerras, Profecías, Libros sapienciales, Cristo (nacimiento), Cristo (muerte y resurrección) y Apocalipsis.
