Antes de operarse, José Luis Gioja tiró una sugerente frase: ‘Voy a gobernar hasta que la Constitución y la ley me lo permitan‘. Podría ser una obviedad teniendo en cuenta que nadie puede ir más allá del tiempo permitido por las normas que rigen la vida institucional de la provincia, pero en la coyuntura tiene una significación especial y hasta tono de definición de cara al año electoral. Sucede que el líder del PJ está analizando si, a la luz de lo que dice la carta magna, que según entienden en los despachos oficiales le permitiría ir por otro mandato, se presenta nuevamente como candidato a gobernador en los comicios generales que se avecinan.

Ése es uno de los grandes temas que Gioja debe definir en el corto plazo. La posibilidad de que juegue nuevamente por el mismo cargo surge de la reforma de la Constitución de 2011, cuando se contempló que una persona puede ser gobernador hasta tres veces consecutivas (antes eran dos). Como no se fijó una cláusula transitoria que diga desde cuándo hay que contar los mandatos de Gioja, hay quienes sostienen que ninguna norma se puede aplicar para atrás y que el actual se debe computar como el primero, por lo que le quedaría la chance de pelear por dos más.

Cada vez que le preguntan por ese tema, Gioja dice que no se ha puesto a pensar en eso y no tira ninguna señal. Pero esta vez, se animó a lanzar una frase que bien podría leerse como un mensaje que, elípticamente, pone en evidencia sus ganas de apostar en las urnas por seguir. Claro que antes, por iniciativa del oficialismo o un planteo de la oposición, es posible que algún juez tenga que decir cómo se debe interpretar la Constitución.

La definición es esperada tanto en las filas del Frente para la Victoria, donde la mayoría da por hecho que será candidato, como en la oposición. Para los partidos que están en la vereda de enfrente no es lo mismo tener que enfrentar a Gioja que a otro postulante y es casi seguro que cuando él diga lo que hará, recién se defina quiénes pelearán por llegar a la casona de Paula y Libertador.

En los días previos de la cirugía a la que se someterá hoy, el Gobernador no paró de reunirse con sus colaboradores directos para repasar la realidad de cada área y lo que hay que hacer en los próximos días, cuando estará en plena recuperación (ver recuadro). La mayoría de los ministros estarán en San Juan, porque algunos se tomaron unos días de vacaciones antes o las postergaron para cuando Gioja salga del Hospital Rawson. Como sea, querían estar en funciones cuando se sometiera a la cuarta intervención quirúrgica.

La cirugía obligará a mover la línea sucesoria. El vicegobernador Sergio Uñac quedará al frente del Ejecutivo, para lo que hace falta un acta certificada por la escribana Mayor de Gobierno.