Hoy desde las 16, el Club Peñarol (Benavídez y Tucumán, en Chimbas) será sede de un Club del Trueque, un espacio para intercambiar -sin ningún tipo de moneda oficial o crédito con valor monetario- todo tipo de productos, desde aquellos preparados con las propias manos (como pueden ser alimentos y artesanías, también costuras y confecciones como mochilas o carteras, por ejemplo) hasta elementos que sobran o están en desuso en las casas. La entrada es libre y gratuita, inclusive según explicó Nancy Muñoz, quien oficia de coordinadora de la iniciativa, no es necesario haber participado en este tipo de encuentros en otras oportunidades, para poder ingresar y llevar objetos para trocar. Es más, aquellos que no encuentran algo interesante para intercambiar, tienen libertad para comercializar e inclusive regalar.

Según los organizadores, concurren a esta convocatoria cerca de 100 personas y día a día se suman más. "Es una salida interesante para ayudarnos entre quienes tenemos menos y no tenemos oportunidades de ir a comprar cosas nuevas. Es otro modo de ser solidarios entre nosotros", dijo Héctor Arroyo, uno de los sanjuaninos que se hizo habitué a este tipo de espacios desde la crisis del año 2001 y que todavía hoy sigue opinando que es una buena forma para obtener lo que necesita.

A principios del 2000, los Clubes del Trueque se multiplicaron en la provincia, respondiendo a las necesidades de la gente, que en muchos casos y con ayuda oficial, luego aprendió un oficio o convirtió la experiencia en un emprendimiento laboral. Actualmente, vuelven a funcionar.