El siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, Michael Schumacher, de 40 años, retornará a la máxima categoría del automovilismo deportivo en reemplazo del convaleciente piloto brasileño Felipe Massa en la escudería Ferrari, anunció ayer el propio corredor alemán.

El piloto, de 91 triunfos en la F-1, 72 de ellos con Ferrari, confirmó la vuelta pocos minutos después de que la escudería anunció que estaba disponible para sustituir a Massa, quien sufrió un grave accidente el sábado último en la clasificación del Gran Premio de Hungría.

Schumacher, quien correrá el Gran Premio de Europa, el 23 de agosto en Valencia a casi tres años de su retiro de la Fórmula 1, se reunió en la fábrica de Maranello con Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Ferrari y habló luego con los técnicos de Massa, para acordar su programa de trabajo.

"La escudería Ferrari Marlboro tiene intención de confiar a Michael Schumacher el monoposto de Felipe Massa mientras el piloto brasileño no pueda volver a correr. Michael Schumacher ha dado su disponibilidad", anunció el equipo italiano.

El ex campeón mundial realizará un programa específico de preparación al término del cual será posible confirmar si correrá en el GP de Europa, agregó el parte, aunque todos dan por descontado que ese párrafo es una formalidad.

El anuncio frustró los deseos de la alcaldesa de Valencia y de los organizadores del Gran Premio en esa ciudad de que Fernando Alonso, si persiste la suspensión de Renault, pudiera reemplazar a Massa en Ferrari.

Si la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) levanta la suspensión de una fecha que le aplicó a Renault tras el GP de Hungría, Valencia, entonces, pasaría a tener un enorme atractivo, con la vuelta del duelo entre Alonso y Schumacher.

El alemán correría las siete carreras que quedan del año, ya que si bien Massa sigue en franca mejoría está prácticamente descarto su retorno en 2009, según admitió hoy el propio Bernie Ecclestone, uno de los patrones de la categoría.

Massa dejó hoy la sala de terapia intensiva del hospital AEK de Budapest "y ya está en condiciones clínicas de recibir el alta", según afirmó Dino Altman, médico personal del piloto, cuya vuelta está "garantizada", dijo hoy el galeno.

El piloto brasileño se accidentó gravemente el sábado en las pruebas de clasificación para el GP de Hungría cuando una pieza del Brawn conducido por su compatriota Rubens Barrichelo impactó en su cabeza y debió ser operado para reducir el traumatismo en el cráneo.