En los últimos días volvió a sentirse fuerte la escasez de combustibles y las largas colas en las estaciones de servicios volvieron a ser parte del paisaje sanjuanino. Si bien siempre a fin de mes la situación de faltantes se repite constantemente, hasta que comienza el nuevo mes y se renueva el cupo, esta vez se ha empeorado por un conflicto en el Sur que afecta a dos -Shell y la ex Petrobras (hoy de Oil), de las 4 petroleras que operan en San Juan, según informaron desde la Cámara de Combustibles. Y a pesar de que YPF quedó fuera de ese conflicto y domina el mercado local con el 80% de las estaciones de servicios, la oferta y la demanda está tan calzada (ver recuadro) ‘‘que cualquier movimiento en las petroleras termina afectando al resto’’, explicó Bernardo Turcumán, vicepresidente de la Cámara de Combustibles. O sea que la gente que no puede cargar en las Shell y Petrobras donde lo hace habitualmente, porque están desabastecidas; acude a las YPF o Esso que terminan sucumbiendo debido al aumento de la demanda. Ayer, en la mayoría de las estaciones de servicios faltaban los combustibles más baratos y sólo se podían cargar naftas y gasoil del tipo premiun, que cuestan casi un peso más. En otras, directamente no pudieron vender durante horas porque se quedaron sin nada. ‘‘Es una vergüenza, tenemos que andar recorriendo estaciones y a veces hacemos la cola y cuando nos toca el turno nos dicen que se acabó’’, dijo Gerardo Bustos, mientras llevaba más de 20 minutos esperando en la estación de servicios ubicada en Rawson y Rivadavia para cargar gasoil. Claro que ya le habían avisado que sólo había Eurodiesel, que es más caro. Eduardo Margarit, el presidente de la Cámara de estacioneros; brindó un panorama de la situación. Dijo que desde el Sur argentino se abastece a la destilería que tiene Shell en Santa Fe -de donde traen el combustible a San Juan- y que al haber un conflicto gremial que impide la destilación y la distribución, las estaciones de esa bandera tienen problemas.
Agregó que YPF tiene los mismos cupos de siempre y que el problema que está afectando al Sur ‘‘no incide significativamente en la planta de Luján de Cuyo de Mendoza desde donde se trae el combustible a San Juan’’. Con respecto a Esso y Petrobras (Oil) dijo que al haberse acabado el cupo del mes, los camiones tardan en llegar desde las destilerías, debido a las distancias; ‘‘puede ser que hoy (por ayer) carguen los camiones y éstos lleguen mañana’’.
