Estudiar teatro en la universidad pública volvió a ser una posibilidad para los jóvenes sanjuaninos y los teatristas. Desde el 2016 podrán cursar la Carrera de Estudios Teatrales en la Universidad Nacional de San Juan, que otorgará el título de Profesor de Teatro, según lo aprobó el Consejo Superior de la UNSJ, esta semana. La iniciativa fue de la Asamblea de Teatristas Autoconvocados que se formó hace algunos meses para pedir la apertura de la carrera, y acompañó el proyecto.
Se trata de la reapertura de la antigua carrera, que se dictó entre 1991 y 1998, pero aggiornada a estas épocas en contenidos y el título que otorga, según comentó Alicia Castañeda, directora de Dicdra (programa para el Desarrollo de la Investigación y la Creación Dramática) responsable del diseño de la carrera en su primera etapa en los ’90 y la adecuación ahora.
‘Por la tarea de investigación que hacemos, estamos en contacto con la comunidad teatral, y la enseñanza sistemática y gratuita, era un anhelo que había que completar’, aseguró Balmaceda, quien adelantó que la planta docente será cubierta ‘por docentes sanjuaninos por extensión de cargos y se abrirá concurso para dos cátedras básicas, Actuación y Cuerpo y movimiento’, para la carrera que se desarrollará bajo la órbita de la Facultad de Filosofía.
A partir de un acuerdo con el municipio de Rawson, la carrera será dictada en ese departamento, en alguna de las escuelas cercanas al Teatro Oscar Kummel, donde se hará la práctica. También habrá convenios específicos con el Instituto Nacional del Teatro, más allá de uno de cooperación que existe hace algunos años.
‘Para nosotros, que se apruebe, es motivo de una gran fiesta. Se dio un avance enorme e indispensable en nuestra causa que, de todas maneras, no está concluida’, comentó a este diario Dana Botti, crítica de teatro, integrante de la Asamblea de Teatristas Autoconvocados. ‘La necesidad de la carrera surge de un movimiento teatral en expansión en la ciudad de San Juan que no termina de ser acompañado por la formación que merece. La carrera brinda la oportunidad soñada de trabajar en una pasión’, apuntó, y destacó ‘el trabajo del Programa Dicdra con su directora a la cabeza. Ellos fueron quienes trabajaron desde adentro de la universidad para que eso se diera. La Asamblea de Teatristas Autoconvocados tuvo voz y seguramente tiene un gran mérito en todo esto, lo digo con orgullo, pero sin la lucha desde adentro, tal vez no se hubiera dado’.
Por su parte, Fabricio Montilla, actor, docente y director, quien también mantuvo una activa participación en la asamblea, consideró que ‘significa poder crecer en nuestra profesión desde lo académico’ y que ‘no solamente hará que haya más docentes, sino que los que nos dedicamos a producir obras tengamos más herramientas de análisis’.
‘Es muy importante que exista un espacio de reflexión y el estudio formal sobre lo que hacemos nosotros’, agregó Benjamín Slavustky, director teatral y además integrante del proyecto Dicdra, quien además destacó que a raíz de las modificaciones de currícula en las escuelas secundarias, ‘habrá mayor demanda’ de nuevos profesores de Teatro.
