Con el objetivo de posicionar a Valle Fértil en todo el país y de que los turistas pasen más tiempo en el departamento, están organizando la Fiesta Nacional del Dinosaurio. Si bien el festejo ya hizo años atrás en el departamento, ahora será más grande: tendrá carruajes, stands y espectáculos musicales. Se hará en temporada de verano y durará dos o tres jornadas. Las actividades centrales serán en la Villa San Agustín y habrá otras complementarias en Ischigualasto. Desde la Secretaría de Turismo dijeron que esperan que la primera edición de la fiesta se haga a fines de este año o principios del próximo.
Después de que el secretario de Turismo, Dante Elizondo, dijera en una entrevista con este diario que los municipios de los departamentos turísticos tienen que organizar más actividades para ofrecer a los visitantes, el organismo trabajará junto con la Municipalidad de Valle Fértil para armar la nueva Fiesta Nacional del Dinosaurio. Y, si bien desde 2001 hasta 2006 Valle Fértil tuvo su Fiesta del Dinosaurio, el secretario de Turismo dijo que la que están planeando será diferente y más grande. "Estamos armando una fiesta grande, imponente. Una fiesta como la que no hubo nunca en el departamento, que logre posicionar a Valle Fértil en todo el país", comentó.
La antigua fiesta que destacaba los dinosaurios se realizaba en julio, con el objetivo de hacer algo que atrapara al turismo al finalizar las vacaciones de invierno. Pero no tuvo demasiado éxito, sobre todo por el frío. Su debut fue 2001 e inclusive ese año casi la suspenden por falta de fondos. Sin embargo, con el aporte del Gobierno provincial y de empresarios del departamento, el festejo se realizó. La fiesta continuó realizándose hasta el año 2006, pero era cada vez más pequeña.
Según dijo el secretario Elizondo, el evento que están organizando será mejor. "Primero no será en invierno, porque hace mucho frío y la gente no va, la idea es que la gente lo disfrute. La haríamos en la segunda quincena de diciembre o en febrero, para que genere ocupación hotelera cuando todavía no llega el turismo a vacacionar o cuando se está yendo", explicó el funcionario. Y agregó que "lo segundo es que esta fiesta será nacional, con el objetivo de posicionar a Valle Fértil como la tierra que habitaron los dinosaurios más antiguos del mundo. La idea es que uno le pregunte a cualquier argentino dónde se hace la Fiesta del Dinosaurio y conteste en Valle Fértil, en San Juan. Y nos tenemos que apurar, porque no existe esta fiesta en el país, tenemos que hacerla antes de que se le ocurra a otra provincia".
En estas condiciones, la Fiesta Nacional del Dinosaurio se extenderá durante dos o tres días. Y los festejos centrales serán en la Villa San Agustín. Allí, habrá espectáculos musicales importantes, un desfile de carruajes que representen a las distintas localidades del departamento y stands con artesanías, productos y la historia de cada localidad, según contó Elizondo. Además, piensan organizar actividades complementarias en Ischigualasto. Allí podría tocar la Orquesta Sinfónica y ofrecerían distintos espectáculos, como bailes de tango.
