Comercio justo, alimentación saludable y producción local serán los ejes de la Fiesta Verde: el encuentro más importante de la florihorticultura periurbana en la provincia de Buenos Aires. Bajo el lema Del productor a la mesa, la segunda edición se realizará el sábado 10 y domingo 11 de marzo de 2012 en el Barrio San Luis, Florencio Varela, Av. los Inmigrantes entre calles 1387 y 1379.
En pleno corazón de la florihorticultura bonaerense, se podrá disfrutar de frutas, verduras, hortalizas, hierbas aromáticas, huerta orgánica, avicultura, conservas y dulces, hongos comestibles, flores para jardín y de corte, viveros, huevos, miel, platos gourmet, escabeches, licores, productos medicinales, textiles y artesanías, ñandúes, conejos, y cerdos, entre otros emprendimientos y alimentos a precios de ocasión.
La organización está a cargo de la Confederación General Empresaria de la República Argentina, Delegación Florencio Varela (CGERA FV) y la Municipalidad de Florencio Varela. Cuenta también con el Auspicio Oficial de la Asociación de Productores Hortícolas de Florencio Varela y Berazategui (Aphovabe). La Fundación Fortalecer es institución adherente, justamente por estar dedicada a la promoción y capacitación en Comercio Justo de alimentos.
Diez mil personas se interesan por el desarrollo sustentable
La primera edición, efectuada en diciembre del 2010, fue declarada de Interés Gubernamental por la Municipalidad de Florencio Varela, adquiriendo una importante magnitud al reunir cerca de 10 mil personas.
Se posicionó así como un verdadero referente del comercio justo y la producción local: los productores vendieron directamente al consumidor más de 12 mil kilos de hortalizas, flores y alimentos en general. También se pudo disfrutar de clases de cocina, degustaciones, música, baile y presentaciones de distintas colectividades.
Este año, se espera repetir la experiencia fortaleciendo aún más el impacto social que genera el impulso a la producción local y el consumo de alimentos saludables, teniendo como eje al municipio de Florencio Varela que es el de mayor producción hortícola de la provincia de Buenos Aires y principal proveedor de alimento fresco para Capital Federal y el conurbano.
Vale la pena recordar que según el último censo agropecuario, existen en la cuenca del Gran Buenos Aires 1.552 empresas hortícolas que ocupan un total de 14.519 hectáreas. De ellas, casi 3 mil corresponden a superficie ocupada con invernáculos; esto representa el 40% de la superficie nacional bajo cubierta.
