Rescatar, educar y difundir en forma conjunta la historia sanmartiniana y de los dominicos. Eso dice el convenio que firmaron ayer la Orden de Predicadores de Santo Domingo y la Asociación Sanmartiniana, que permitirá que esta última entidad vuelva a la Celda Histórica de San Martín luego de su alejamiento en 2007.
Ocho año pasaron de aquella polémica separación y que obligó a los sanmartinianos a llevarse todos sus objetos a otro lado. Ahora, con la revinculación, hasta piensan en tirar abajo la pared de un estacionamiento de calle Laprida para que se vea la Celda Histórica desde la vereda, mientras aguardan el proyecto de la construcción de un museo.
A lo largo de los años, la relación entre dominicos y sanmartinianos sufrió vaivenes, pero en mayo de 2007 tocó fondo con lo que la Asociación Sanmartiniana definió como un desalojo.
Con este acercamiento, la Asociación volverá a usar la Celda Histórica para difundir las acciones del Libertador, hacer reuniones de la entidad y también, eventualmente y en ocasiones especiales, exhibir parte de lo que denominan "relicario’ de San Martín, es decir, réplicas de sables o uniformes históricos y objetos antiguos.
"Esas exhibiciones serán esporádicas, debido a la normativa de la Comisión Nacional de Museos, que no permite mostrar nuestros objetos porque la Celda es monumento y no museo. Pero lo importante es que limamos todas las asperezas, por así decirlo, y lo que pasó ya quedó en el olvido’, dijo Miguel Angel Licciardi, titular de la Asociación.
