El gigante tecnológico Microsoft lanzó ayer a nivel mundial su nuevo sistema operativo, el Windows 8 (W8), con el que mezcla de forma innovadora el concepto de las PC tradicional con los nuevos dispositivos táctiles y portátiles.

‘Hemos inaugurado una nueva era para Microsoft‘, aseguró ayer el director ejecutivo de la compañía, Steve Ballmer, durante la presentación en Nueva York (EEUU). Táctil, ubicuo y muy visual. Así es Windows 8, la nueva versión del sistema operativo de Microsoft que llega hoy al mercado con la vista puesta en las tabletas.

Entre las novedades que incorpora Windows 8, considerado el mayor rediseño de la saga de sistemas operativos de la empresa desde el lanzamiento del Windows 95, hace 17 años, figuran una integración de las funciones del ordenador convencional y la tableta, de modo que el usuario puede ‘trabajar y entretenerse‘, según Ballmer.

Además, la velocidad de conexión a internet es quince veces más rápida, ya que el nuevo sistema permite conectarse en tan sólo un segundo. En sustitución del botón de Inicio convencional, el Windows 8 reúne en la pantalla en un primer vistazo todas las aplicaciones, contactos, páginas e información utilizadas por el usuario, a través de unos coloridos iconos agrupados por los que puede desplazarse usando el teclado o el ratón tradicionales pero también a golpe de dedo.

El Windows 8 se conecta a la nube, bautizada por Microsoft como SkyDrive, con el fin de que el navegante pueda almacenar sus archivos y acceder a ellos instantáneamente desde cualquier dispositivo que opere con este sistema.

Además de en las tabletas, el Windows 8 penetra en los ordenadores de mesa y los portátiles, pasando por los teléfonos móviles inteligentes. Otra de las posibilidades brindadas por Windows 8 es la de poder realizar varias tareas simultáneamente, como consultar el correo electrónico sin dejar de ver un video, escribir un documento y consultar el tiempo.

Lo que más llama la atención de Windows 8 es su interfaz: multitáctil, colorida y compuesta de aplicaciones, muy orientada a las tabletas. El sistema llevará integradas las aplicaciones de correo electrónico, mensajería, calendario, mapas, contactos, Xbox Music, video, el navegador Internet Explorer 10, Smartglass -que permite la interacción entre distintas pantallas- y el servicio de almacenamiento en la nube Skydrive.

Windows 8 cambia desde la pantalla de bloqueo: ya no aparece sólo el nombre del usuario, sino información primaria como la hora y alguna aplicación, como el clima y/o las reuniones pendientes. Microsoft anunció la disponibilidad de Windows 8 en Argentina a partir de hoy. Los usuarios podrán actualizar las PC a Windows 8, bajándolo a través de internet en windows.com, así como también en locales de venta de PC.

Los fabricantes de dispositivos locales e internacionales ya han incorporado Windows 8 en sus modelos para la Argentina, según anunciaba ayer el sitio iprofesional.com. Los dispositivos con Windows 8 comienzan a estar disponibles en las cadenas de ventas de PCs y electrodomésticos de todo el país.

Hasta finales de enero, aquellos que tengan PC con Windows XP, Windows Vista o Windows 7 pueden calificar para descargar Windows 8 Pro a un precio estimado de venta al público de 39,99 dólares. Los usuarios que adquieren PC con Windows 7 entre el 2 de junio de 2012 y el 31 de enero de 2013 podrán descargar Windows 8 Pro a un precio estimado de venta al por menor de 14,99 dólares a través de la Oferta de Actualización de Windows, que está disponible en actualizatuwindows.com.

Fuente: Efe