El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, estuvo ayer en San Juan y aseguró que “sin dudas, es una de las provincias más pujantes”. El directivo destacó que es una de las que tiene “mayor nivel de ejecución de obras”, tanto de las que tiene asignadas en el presupuesto nacional como las que está llevando adelante con sus recursos.
Dentro de su agenda, Weiss visitó la delegación local de la Cámara de la Construcción, que preside César Borrego, y presentó sus saludos protocolares al gobernador José Luis Gioja. El directivo encabeza la entidad que representa gremialmente al sector empresarial de la construcción ante las autoridades nacionales. En diálogo con DIARIO DE CUYO, manifestó que en el país, la obra pública “está en buenos niveles de ejecución. En lo que es el presupuesto nacional, se está cumpliendo con lo previsto. Incluso hubo un incremento, hace 2 meses, del 50 por ciento de inversión en el Plan Federal de Viviendas, que pasó de 10 mil a 15 mil millones de pesos”. Consultado sobre la situación local, dijo que “San Juan es una de las provincias que mayor nivel de ejecución de obras tiene. Del presupuesto nacional, ha tenido y sigue teniendo obras importantes, pero también tiene un interesante nivel de ejecución de su propio presupuesto”.
La gestión giojista viene apuntalando la inversión en obra pública como un factor clave para reactivar la actividad económica y generar puestos de trabajo. En este año, justamente, apostó fuertemente a ese ítem para paliar, entre otros puntos, la caída en inversión minera por el freno del proyecto Lama Pascua. Según manifestó tiempo atrás el ministro de Infraestructura, José Strada, en la provincia hay más de 300 obras en ejecución, que están ocupando entre 7 mil y 8 mil personas.
Por otro lado, Weiss reconoció que la inflación viene impactando negativamente en el sector, porque “los regímenes que actualizan los contratos de obra pública no están preparados para niveles de inflación de 2 dígitos. Cuando los niveles son los que estamos viviendo, hay algunas obras con ejecución demoradas por este fenómeno”. En el escenario actual, expresó que la industria de la construcción está entre un 3 y un 4 por ciento “por debajo del año pasado, que fue un nivel de buena actividad”.
El titular de la Cámara explicó que el impacto de la caída del nivel de actividad se ha dado, básicamente, en la construcción privada, que concentra el 75 por ciento de las obras en el país. “Se trata de un sector que reacciona a los ciclos económicos. Cuando son positivos, el sector duplica. Incluso ha llegado a triplicar el crecimiento, pero también cuando el ciclo es recesivo, también duplica la recesión”. En ese marco, reconoció que han cerrado empresas, “las mayoría, de un dueño con 3 o 5 empleados” y que “estamos teniendo 25 mil operarios menos que el año pasado”.
