Se desarrollará en Buenos Aires, Argentina, entre el 18 y el 23 de octubre de 2009 y es organizado por la FAO y el gobierno de Argentina.

Su función como máximo evento internacional en la especialidad, es diagnosticar la situación general de los bosques y el sector forestal, con el fin de distinguir las tendencias, adaptar las políticas y estimular la concientización entre los grupos involucrados e interesados en el sector forestal. El primer Congreso Forestal Mundial se celebró en Roma en 1926 y desde entonces se lleva a cabo normalmente cada seis años. Con el CFM celebrado en 1972 en Buenos Aires, la Argentina es el único país que será sede en dos oportunidades.

Durante el Congreso tendrán lugar reuniones de nivel científico-académico que contribuirán con el intercambio de opiniones y experiencias entre los distintos actores de la comunidad forestal internacional. El CFM 2009 contará con una feria comercial en el predio de La Rural de Palermo con stands de diversos tamaños y además brindará a sus asistentes la posibilidad de realizar viajes post congreso a las regiones forestales más importantes del país.

Argentina y sus bosques

La gran diversidad climática de la Argentina da origen a variados ambientes forestales que cubren aproximadamente 33 millones de hectáreas:

* Selva Misionera: Bosque subtropical heterogéneo de importante biodiversidad. Presenta formaciones boscosas multi-estratificadas de 20-30 m de altura.

* Selva Tucumano-Boliviana: Bosque subtropical de pedemonte y montaña con tipos forestales heterogéneos dispuestos en pisos altitudinales.

* Parque Chaqueño: Bosques caducifolios xerófilos con pajonales, praderas y palmares.

* Monte: Amplia región de áreas secas con baja cobertura forestal caracterizada por estepas arbustivas xerófilas.

* Espinal: Bosques xerófilos caducifolios alternados con palmares, sabanas graminosas, estepas graminosas y estepas arbustivas.

* Bosque Andino Patagónico: Bosque templado que se extiende como un cordón a lo largo de la Cordillera de los Andes por aproximadamente 3 000 km de largo, donde predominan las especies latifoliadas con presencia de bosques de coníferas.

La Argentina cuenta además con 1,1 millones de hectáreas de bosques plantados con especies exóticas de rápido crecimiento (principalmente pinos, eucaliptos y salicáceas).

Para más información visite: www.cfm2009.org