San Juan, 20 de octubre.- Fue un proceso largo. Un año y ocho meses demoraron para que el famoso Packard modelo ’27 de la provincia quede como nuevo o como salió de fábrica según adelantaron en su momento desde Casa de Gobierno.

Fue el propio Gobernador quien decidió dar a conocer la noticia a través de las redes sociales y publicando las fotos justo en el momento que descubría el automóvil restaurado en los jardines de Casa de Gobierno y otra donde se lo ve manejándolo.

En la publicación, Gioja explicó algunos de los pormenores que el taller DAFER, encargados de la restauración, tuvieron que sortear para que el auto que llegó a San Juan en 1932 quede como nuevo.

Gioja escribió:

“Hace 1 año y 8 meses decidimos que teníamos que encarar una gran restauración, manteniendo el diseño original del vehículo. Fue de la mano del taller DAFER, dirigido por Fernando Pablo Vega, que se encaró la gran tarea”.

“Me comentó varias perlitas que ocurrieron durante el trabajo. Por ejemplo, son tan poco comunes las llantas que tuvieron que ir hasta Maipú en Mendoza para dar con un bicicletero que repara bicicletas antiguas. Ellos tenían un dispositivo especial para poder desarmar las llantas y fabricar 60 rayos que estaban en mal estado.”

“También, contó que fue en una subasta en California, Estados Unidos, que se pudo conseguir la efigie original que está en el frente del auto.”

“¡Pero tanto trabajo valió la pena! ¡Este automóvil tiene una historia inmensa!”

“Se fabricó en 1927 en Estados Unidos, fueron sólo 1.500 unidades y la nuestra es la N° 25. Fue utilizado para trasladar a varios presidentes tales como Agustín Pedro Justo y Raúl Alfonsín. También a varios Gobernadores como Federico Cantoni, Ruperto Godoy y Leopoldo Bravo.”

“En 1982, las autoridades provinciales lo declararon “Reliquia Histórica” y hoy tuve la oportunidad de conducirlo por las calles internas de Casa de Gobierno.”

“¡GRAN HISTORIA Y HERMOSA EXPERIENCIA!”

Desde el Gobierno tiene la intención de que el vehículo quede exhibido en el Centro Cívico donde además se encuentra la Bandera Ciudadana.

En 1936 el Packard se utilizó para trasladar al presidente Agustín P. Justo en una de sus visitas a la provincia, y cuatro años más tarde, para recibir a Monseñor Audino Rodríguez y Olmos. Pero su época más activa fue durante la intervención de Evaristo Pérez Virazoro (1941) y en la gobernación de Ruperto Godoy (1947) que lo aprovecharon para pasear y viajar a departamentos alejados.
Raúl Alfonsín, en 1986, fue el último presidente argentino que paseó por las calles sanjuaninas a bordo del Packard, con el entonces gobernador, Leopoldo Bravo.