El exconcertino de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, William Harvey, volverá a presentarse con la formación este viernes, como solista. El joven músico norteamericano, que se desempeñó como primer violín de la orquesta durante el 2014 hasta principios de este año, interpretará el Concierto para Violín en Re Mayor Op. 61 de Beethoven.
"Estoy muy feliz de volver a San Juan, me siento en casa en San Juan específicamente y en Argentina en general", dijo a DIARIO DE CUYO el músico, que durante sus meses en la provincia se hizo notar, como cuando tocó en el Anses sólo para llevar música a los jubilados.
"Estoy muy contento de tocar Beethoven, ya que nunca toqué uno de los cuatro conciertos más grandes -Beethoven, Brahms, Tchaikovsky, Sibelius- con orquesta. El de Beethoven es una obra de gran visión, majestuosidad y belleza, que brilla en cada nota", describió Harvey sobre la pieza que tocará bajo la dirección de Emmanuel Siffert, ante quien se había comprometido a realizar esta actuación. "No hay contrato o nada, es un acuerdo cordial entre dos artistas, Siffert y yo, quedamos de acuerdo que tocaría dos veces como solista en 2015, explicó el violinista, que además contó que desde que se mudó de San Juan enseñó en la India en el curso del reconocido Zubin Metha y regresó a la Jacobs School of Music de Indiana que conduce Mimi Zweig, quien fue el nexo para que Harvey llegara a la Escuela de Música de UNSJ, además de su mentora. "Ella fue mi maestra, y también de Nidhal Jebali, el concertino actual de la Sinfónica", contó Harvey sobre el músico proveniente de Túnez que desde hace algunos meses ocupó el cargo, y a quien conoce hace varios años. "Es como mi hermano menor", graficó. Para Harvey, este concierto será un reencuentro. "Estoy muy feliz de ver a mis excompañeros otra vez. Siempre he estado bien con la Orquesta, y siempre les desearé lo mejor en todos sentidos", dijo. "En San Juan hay mucha gente que sí tienen una visión para cambios necesarios, y estoy seguro que con tiempo, sus voces ganarán", apuntó.
Harvey ha recorrido muchos países, pero San Juan dejó huella. "¡Claro que extraño mucho de San Juan! Lomos, asado, dulce de leche, pero también la gente es muy amigable y tengo muchos amigos todavía", expresó el violinista, que ajusta detalles para volver a subirse al escenario del Auditorio Juan Victoria.
