Ante la difícil situación que atraviesa la industria local, más de 20 empresarios salieron a pedir ayuda al Gobierno para poder mantener su número de personas a cargo. En total ya sumaron 1.400 puestos para los que se entregaron $1.000 por cada uno a través del programa de Reconocimiento al Empleo Productivo Industrial Provincial (REPIP). Este subsidio que reciben las empresas proviene de las arcas de la provincia y sólo se entrega a quienes logran demostrar que atraviesan una situación de crisis. Estos fueron los registros alcanzados en un plazo menor a 3 meses, según confirmó Sandra Barceló, secretaria de Industria en una entrevista con DIARIO DE CUYO.

Los sectores perjudicados son al menos ocho entre los que se encuentran las plantas de químicos, plásticos y autopartistas. ‘Se suman también industrias de los rubros textil, indumentaria, calzado, metalúrgico y agroalimentario’, confirmó la titular de Industria, aunque no dio a conocer los nombres de las empresas. Son sectores que quedaron debilitados luego de hacer frente a distintas pálidas que enfrenta la industria desde principio de año. Unos por la caída en las exportaciones, otros por la suba en el pago de la electricidad o del gas y están también los perjudicados por las caída en las ventas en el mercado interno o por la apertura de las importaciones.

‘Lo importante de esto es que se les otorga la ayuda a empresas que se comprometen a mantener por tres meses su cantidad de personal’, aseguró Barceló. Una vez que se cumple ese período pueden actualizarlo y el Ministerio de Producción le dará $1.000 por puesto, por cada mes que transcurre. Actualmente, el Gobierno entrega $1.400.000 por mes y puede que aumente antes de fin de año. Los requisitos son sencillos (ver claves) y desde el día que se conoció el programa hubo gerentes que se mostraron interesados. Es por esto que se le abrió la puerta ya a más de 20 empresas que se acercaron desde el 21 de mayo hasta la fecha.

Hay algunas que reciben también ayuda desde Nación a través del Repro y eso no es inconveniente para que lo soliciten, ya que un beneficio no invalida el otro, confirmaron en Industria. ‘Esto es algo inédito porque no lo ofrece ninguna otra provincia en todo el país’, aseguró la funcionaria.

El objetivo no es ayudar a la empresa sino al trabajador porque se hizo para mantener el nivel de empleo industrial en la provincia, ‘y para que mantengan su nivel de producción, para que se mantenga la planta del personal y también la calidad de cada planta’, indicó Barceló.