El fiscal Guillermo Marijuan confirmó ayer que ‘ya hay medidas de prueba en curso’ contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa por lavado de dinero en la que se investiga al detenido empresario Lázaro Báez.
Marijuan se refirió de esta manera a la orden que la Cámara Federal porteña le hizo el jueves al juez federal Sebastián Casanello, en relación a avanzar ‘sin demoras’ en la investigación de los presuntos vínculos existentes entre Báez y los expresidentes Néstor y Cristina Fernández de Kirchner.
‘Siempre uno está abierto a las criticas y a los comentarios de un superior. Tenemos que ser respetuosos de las decisiones de los magistrados. Veremos puntualmente qué orientan ellos en las investigaciones. En la causa no sólo está la imputación de la expresidenta sino que hay medidas en curso’, dijo Marijuan en declaraciones radiales desde EEUU.
Entre esas medidas, el fiscal mencionó el análisis a las llamadas de teléfonos que se realizaron desde la flota de celulares que Leonardo Fariña dijo haber adquirido a nombre de una sociedad. ‘Esos teléfonos se distribuyeron entre varios de los imputados, algunos detenidos. Y es posible que desde esos teléfonos se hayan efectuado llamadas a distintas personas y estamos analizándolo’, según explicó el funcionario judicial.
También mencionó que se está investigando ‘cuál fue el rol que cumplió la embajada de EEUU en un supuesto aviso a la expresidenta respecto de movimientos de Báez en ese país’ y precisó que se está analizando ‘cómo fueron esos avisos, si telefónicos, emisarios, si es que existieron, y eso la pone en un papel determinante por el interés que tenía por esos fondos’.
Marijuan insistió en que ‘hemos colocado a la expresidenta como imputada en la investigación y hemos sugerido algunas pruebas que tiene que producirse y están en curso de producción y no las puedo develar’.
En tanto, al ser consultado sobre la posibilidad de que se unifiquen las causas que involucran a los imputados, Marijuan dijo que no descarta que la Cámara ordene ‘la atomización o la acumulación’ de las investigaciones y que podría lleva a un ‘debate jurídico entre varios magistrados porque son muchos los que intervienen’.
Insistió en que ‘todo lo que tiene que ver con el sobreprecio en la obra pública‘ no está bajo la investigación de Casanello ni la suya y remarcó que ‘en el marco de esa investigación no es dable descartar que la expresidenta u otro funcionario sean involucrados‘.
Reiteró que el valor de las propiedades de Báez asciende a 140 millones de dólares y reveló que ‘al menos 200 propiedades se adquirieron tras el reingreso de dinero de Suiza‘, por lo que afirmó que ‘hay todo un circuito dinerario que hay que probarlo, que es muy difícil y que lo hemos logrado probar‘. Además, dijo que está confirmado que por las cuentas a nombre de los hijos de Báez en Suiza ‘pasaron 25 millones de dólares, pero finalmente hubo una compra de bonos que se liquidan acá en la Argentina‘. Télam y DyN
