Ya están los turiones. Este año la cosecha se adelantó casi treinta días en Médano de Oro, su capital y la ‘corta’ comenzó alrededor del 29 de junio y una recolección más permanente desde el 15 de julio pasado en adelante.
El espárrago es un alimento muy común en la dieta de los sanjuaninos en el contexto de las verduras de estación comercializadas en los dos grandes centros de distribución frutihortícola local. Pero en algunos importantes centros urbanos de nuestro país y del mundo ocupa el rol de ‘suntuario’ y esto es así porque ‘en estos días en el Mercado Central de Buenos Aires el atado costaba más de $100’, indicó Raúl Lencinas, productor certificado orgánico de la Calle Alfonso XIII y 7.
‘Las variedades primicias recientemente incorporadas mediante el proyecto estructurador desarrollado con Calidad San Juan y la empresa Iceberg Agrícola, permiten no sólo elevar la productividad. Sumado al riego por goteo, la actividad tiene buenas perspectivas agrícolas y comerciales’.
‘La mayor parte de nuestros espárragos se comercializa en EEUU y el resto va al Mercado Central de Buenos Aires’, indicó finalmente Lencinas.
Por su parte el ingeniero Juan Manuel Gioja destacó que ‘los precios iniciales han comenzado bien y permiten pensar en una campaña interesante donde el agregado de valor comercial es sustancial’.
‘San Juan lidera las ventas nacionales con el 45% de ellas, el 30% es de Buenos Aires, más específicamente Mar del PLata, seguida de con el 6% por Córdoba y el 19% para otras provincias como Río Negro, Neuquén, Mendoza, Santa Fe y Catamarca’; indicó Horacio Esteban, jefe de Difusión Frutihortícola Mercado Central -MCBA-, durante una conferencia en el SIC de Médano de Oro para los productores e instituciones como el Ministerio de la Producción, la Municipalidad de Rawson y el Procal entre otras que construyen la Indicación Geográfica para este cultivo.
Muñido de las estadísticas del Departamento de Información Estadística y Desarrollo Comercial del MCBA y el Centro de Información Frutihortícola -CIF-, Esteban brindó un completo informe del mercado nacional del espárrago destacando que: * El consumo en Argentina se desaceleró en los últimos años, con menor oferta nacional, lo que explica el aumento de la importación, aunque es porcentaje bajo, con un relativo aumento de ventas a través del MCBA.
* El año 2010 fue el año de mayor consumo de turiones en el país, con unas 1.790 toneladas, tocando el piso en el 2013 con unas 1.000 toneladas y se recupera hacia el 2015 levemente con 1.030 toneladas.
* Las economías regionales afectadas por el atraso cambiario, impactaron en el consumo de los centros urbanos, mayormente de productos premium o de precios mas elevados.
* Elevada rentabilidad en las cadenas de distribución en detrimento de los dos extremos de la cadena: productor-consumidor.
* El MCBA representa el 5% de la importación total, pero el espárrago fresco de Perú en un 60/70% de su importación se comercializa por el MCBA
* El resto de los países exportadores lo envían congelado a las cadenas de supermercados por fuera del MCBA. Esto proyecta el bajo porcentaje (5%) de comercio a través de dicho mercado.
* La importación de espárragos frescos y congelados mayormente es de Bélgica, Perú, Polonia y España y el año pasado rondó las 150 toneladas.
Reconquistar el consumidor
Para Horacio Esteban ‘ha llegado la hora el reconquistar el corazón y la mente del consumidor’ y para ello las acciones que recomendó fueron entre otras:* .- Asociarse (bajos las forma que se quiera o se pueda).
* Una estrategia conjunta puede unificar criterios. Permite minimizar costos de comercialización, gastos operativos, información técnica y económica.
* Fortalecer el consumo interno del producto, particularmente en fresco. Incrementa la demanda.
* Relanzar la venta con marcas regionales, ofreciendo calidad y calibre como la Identificación Geográfica del Melón de Media Agua-San Juan.
* El Sabor, aroma y la textura son las claves hoy de un buen producto.
