“Me dicen que tengo que seguir esperando, pero cuánto tiempo más. El año pasado lo quise cambiar de escuela y no pude por el problema del documento. Y el año que viene mi hijo va a terminar la Primaria y en ninguna Secundaria me lo van a recibir”, dijo Sandra Peralta. Ella es la mamá de Jesús Balmaceda, quien ya cumplió 10 años y aún no tiene DNI con número propio. Es que su caso es particular, pues el número que figura en la parte superior de la libreta y que aparece con pequeñas perforaciones termina en 600. En la cifra que figura debajo de su nombre y que antes debían escribir a mano los empleados del Registro Civil, la terminación es 800 (el resto de los números coincide).

El año pasado, su historia se hizo pública y el Registro Civil comenzó los trámites para determinar cuál era la razón del problema y, puntualmente, resolver qué número le corresponde a Jesús, pues según dijo Sandra, el número de DNI perforado que figura en su documento le pertenece a una nena, mientras que la cifra que está escrita con lapicera de color negro le corresponde a otro chico.

Ese trámite, que depende del Registro Nacional de las Personas (Renaper), es el que no tiene respuesta. Por eso Jesús técnicamente es un indocumentado. “En la escuela me conocen porque todos mis hijos fueron allí y por eso hacen la excepción para inscribirlo, pero siempre me aclaran que debo resolver la situación. En su momento yo me confié porque cuando lo asenté y reclamé el error, me dijeron que todo se iba a resolver con la renovación de los 8 años. Pero eso no fue así y desde entonces que vengo reclamando. He presentado todos los papeles que me pidieron, pero está todo frenado. Hace unos días volví al Registro Civil para ver si ya estaba todo resuelto y me dicen que voy a tener que seguir esperando”, expresó la mamá.

Laura Romarión, responsable del Registro Civil de la provincia, indicó que la resolución del caso no depende de lo que puedan hacer las autoridades sanjuaninas. “Hicimos todas las presentaciones, pero el caso pasó al área jurídica del Renaper y pese a las gestiones que a lo largo del último tiempo hicimos, ellos siguen sin darnos respuestas. Tienen causas sin resolver desde 2009 y pese a los intentos, no avanzan como deberían, por lo que siguen acumulando casos”, dijo la funcionaria. Y agregó que aguarda una contestación en los próximos días: “Hablé con el director nacional y me prometió un informe sobre en qué estado está el expediente de Jesús Balmaceda, por lo que no queda otra opción que esperar”.