Las verdulerías ya sufren las consecuencias del clima inusual de mayo, que se presentó cargado de humedad y con poco sol. Es que los puesteros al ir a comprar el tomate a sus proveedores se encuentran con que la calidad disminuyó e incluso que el precio aumentó por la escasez. Ante esto, adelantaron sus pedidos a las provincias del Norte como Salta y el que aún no pidió aseguró que se anticipará debido a que en años anteriores esta situación se presenta pero más adelante. ‘Se da en junio recién, se adelantó para algunos un mes’, aseguró Jesús Ovalles, verdulero de la esquina de Córdoba y General Acha. Esto también impactó en el bolsillo de los consumidores, quienes deben pagar una suba promedio del 46% con precios que llegan a $30 el kilo del redondo y hasta $20 el perita. Todo esto comenzó hace 15 días, según un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO en siete verdulerías céntricas.
Así es como los vendedores recientemente volvieron a actualizar sus precios y en algunos casos lo hicieron hasta en un 66%. Como en el puesto de Córdoba y España, dado que costaba el tomate platense $15 y pasó a $25, mientas que el perita trepó en igual medida y subió de $12 a $20 el kilo.
Por otro lado, están los que resolvieron revender tomates más pequeños y con esto consiguieron mantener un poco el precio. De todos modos son la minoría, como el caso de Ovalles, que elevó el redondo de $17 a $20 el kilo.
El hecho de que se hayan adelantado los pedidos a las provincias del Norte hace que ya se encuentren tomates platense que cuestan $40 el kilo. Esto sería un adelanto de lo que pedirán en un par de semanas, cuando ya la producción local de los campos se haya agotado y lleguen a todas las góndolas los del Norte o los de invernadero.
Los puesteros explican que han caído notablemente las ventas no sólo por el aumento de precios sino también porque bajó también la calidad. ‘Antes un cajón nos duraba un día y ahora tenemos uno hace tres’, aseguró Griselda Lucero, del puesto de España y Córdoba. Sólo en la esquina de Córdoba y Mendoza dijeron que se mantuvo el precio.
Otros números que se actualizaron en las verdulerías son los del zapallo redondo, que pasó hace 15 días de $20 a $30 el kilo ‘pero eso sucede siempre para esta época’, dijo el vendedor del Supermercado Tiempo.
Sin embargo, desde INTA, Luis Kulichevsky aseguró que no han recibido grandes denuncias de plagas de hongos por los casos de humedad durante este mes.
