El proyecto de blanqueo de capitales, considerado clave por el Gobierno para reactivar la economía y empleo, consiguió, al filo de esta madrugada, convertirse en ley después de casi doce horas de áspero debate en la Cámara de Diputados.
El proyecto, que cosechó 130 votos positivos contra 107 negativos, busca blanquear divisas no declaradas en el país, mediante la implementación de dos bonos y un pagaré para financiar la industria petrolera, infraestructura y la actividad inmobiliaria.
Además, autoriza al Ministerio de Economía a emitir el llamado ’Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE)’ y ’el Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico’, en valor dólar, destinados ’exclusivamente, a la financiación de proyectos de inversión pública en sectores estratégicos, como infraestructura e hidrocarburos’. También habilita al Banco Central a poner en circulación el ’Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN)’, en dólares y endosable, ’como un medio para la cancelación de obligaciones’ en la referida moneda extranjera.
Los sujetos que realicen el blanqueo de su dinero no estarán obligados a informar a la AFIP la fecha de compra de las tenencias, ni el origen de los fondos con las que fueron adquiridas.
Asimismo, quedan liberados de toda acción civil, comercial, penal-tributaria y penal-cambiaria; del pago del Impuesto a las Ganancia; a la transferencia de Inmuebles; del Cheque y cualquier otro impuesto interno, así como el Impuesto al Valor Agregado, a la Ganancia Mínima Presunta y sobre los Bienes Personales.
Será requisito para el usufructo de estos beneficios que los contribuyentes hayan cumplido con la presentación y pago, al 31 de mayo de 2013, del Impuesto a la Ganancia, a la Ganancia Mínima Presunta y a los Bienes Personales de 2012.
El presidente de la comisión de Presupuesto, Roberto Feletti, aseguró al abrir el debate que el objetivo de la medida es ’lograr un shock de inversión’ en el sector energético, la construcción y el inmobiliario, y le reclamó a la oposición que, en vez de criticar, diga ’cómo piensa financiar al país’. Al rechazar las críticas al blanqueo, el kirchnerista apuntó que ’en ningún momento suspende las normas sobre lavado de dinero’.
A su turno, el vicepresidente de la misma comisión, el radical Miguel Giubergia, recordó que es la ’segunda vez’ que durante el gobierno K se trata ’un proyecto de blanqueo de capitales’ y dijo que el propuesto ’es un chiste de mal gusto, para los argentinos que cumplimos y respetamos la ley’. Agregó que la norma ’penaliza’ a quien ’paga regularmente sus impuestos, ya que se eliminaron los regímenes de facilidades de pago, con el único objeto de maximizar la recaudación mensual antes de las elecciones, con la clara intención de hacer caja para comprar voluntades en los diferentes distritos del país’.
