Google Earth, el servicio de imágenes satelitales del coloso de Internet, ofrece también la posibilidad de modelar las grandes capitales, a través de imágenes “pegadas” a objetos tridimensionales. Hace tiempo se lanzó un concurso en el cual participaron 114 ciudades de todo el mundo. El certamen, tiene por objeto elegir la ciudad que mejor ha sido modelada, respecto al realismo como está representada tridimensionalmente.

El propósito de esta iniciativa es crear edificios en 3D que puedan ser incorporados en el buscador Google Earth de manera que pueda contemplarse en Internet el aspecto de las ciudades del mundo. Esto, puntapié para la motivación de las 114 ciudades, ha sido muy productivo para todas ya que gente de todo el mundo podrá recorrer las calles de cada una de ellas de manera virtual, lo que atraería el turismo.

Como finalistas, se seleccionaron cinco ciudades, de las cuales saldrá el ganador. El mismo, se irá con un premio de 10.000 dólares para la creación de equipamiento escolar público.

Las finalistas son San Sebastían (capital guipuzcoana de España), Barranco-Lima (Perú), Braunschweig (Alemania), Dursley (Gran Bretaña) y West Palm Beach (EEUU).

En la mayoría de los casos, el gobierno de cada ciudad tercerizó el desarrollo de su planificación urbana en 3D a diferentes empresas del áreas informática y de diseño, incluyendo el video de presentación del trabajo.

El concurso concluirá a finales de abril y el fallo se dará a conocer el 15 de mayo.

Cada una de las cinco ciudades finalistas muestra en la Red, a través de un vídeo, su planificación urbana en 3D. Los videos están disponibles en YouTube y muestran la impecable tarea de las cinco concursantes. “Que gane el mejor”.