Con la posibilidad de recambio en la Confederación General del Trabajo (CGT), ya hay 3 sindicalistas interesados en competir por la conducción. En la lista está Raúl Ávila, del Sindicato de Empleados de Comercio; Alejandro Kokot, de Aguas y Gaseosas, y Mario Quintero, del gremio televisivo. La puerta se abrió luego de que el titular de la central obrera, Eduardo Cabello, asegurara a DIARIO DE CUYO que si es electo como diputado provincial en las próximas elecciones, no dará pelea para repetir por “una cuestión de trabajo y tiempo”.

Cabello está al frente de la CGT desde 2008, pero en los últimos 2 años y medio su mandato viene siendo prorrogado por decisión del plenario de delegados, que en su último encuentro decidió extender el plazo hasta diciembre (ver recuadro). El titular de la central obrera va en cuarto lugar en la lista de diputados proporcionales del Frente para la Victoria y al contar con muchas chances de entrar, destacó que si obtiene una banca, hay “un cargo que tengo que resignar y es seguro que será la CGT porque hay ciclos que se van cumpliendo”.

Frente a esa definición, Ávila, el titular del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), dijo que “estoy dispuesto a ir por la sucesión”. El dirigente mercantil ya había manifestado su interés de pelear por la conducción en febrero del año pasado, antes de las prórrogas del mandato, cuando había dicho que tenía posibilidades y que no le iba a “escapar al bulto”. Por su parte, Kokot, de Aguas y Gaseosas, resaltó que “me anoto para pelear por la conducción” y remarcó que “hay que construir consenso y dialogar con los compañeros del resto de los gremios”. El otro que se suma es Quintero, del Sindicato de Televisión, quien dijo que le gustaría que siguiera Cabello, pero que si no continúa, “estoy dispuesto a aceptar el desafío, supeditándolo al apoyo y al consenso de los demás colegas”.

El interés se debe a que la CGT representa un importante espacio de poder, ya que su conducción puede sentarse con el Gobierno de turno para dialogar sobre condiciones de trabajo de los empleados, planes de vivienda y hasta cargos políticos.

Los que aseguraron que no irán por la conducción son José Villa, de UPCN; Juan José Chica, de Luz y Fuerza, y el camionero Enrique Castro, de STOTAC. Estos últimos 2 inclusive manifestaron que la renovación se debe dar entre dirigentes jóvenes.